Biografía de José María de Achá

La historia de las civilizaciones está contada por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que tuvo José María de Achá en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a José María de Achá, sino que quizá dejó una huella mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a José María de Achá personalmente.José María de Achá ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como José María de Achá, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos poner en valor no sólo la vida de José María de Achá, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por José María de Achá, gentes a quienes de de una u otra forma José María de Achá influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió José María de Achá.

Vida y Biografía de José María de Achá

(José María de Achá Valiente; Cochabamba, 1810 - id., 1868) Militar y político boliviano. Ocupó la presidencia tras derrocar a Linares (1861) y fue a su vez derrocado por Melgarejo (1864).

Como otros muchos hombres de su generación, José María de Achá ingresó en la carrera militar porque era la profesión con mayores perspectivas de progreso personal. Tomó parte en las batallas y campañas de la Confederación Perú-Boliviana, y destacó su comportamiento en el campo de batalla en Ingavi.

Dentro del ejército ocupó diversos cargos de importancia hasta asumir el ministerio de Defensa durante el gobierno de Linares. Conspiró contra el presidente, y en 1861 dio un golpe de Estado y presidió un triunvirato que convocó una asamblea constituyente, la cual promulgó una nueva Constitución y le eligió presidente interino. Durante su gobierno, considerado uno de los más violentos del siglo XIX, se produjo la llamada "Matanza de Yáñez", en la que murieron más de medio centenar de personas, entre ellas el ex presidente Jorge Córdova y otras importantes figuras políticas y militares.

Elegido presidente constitucional en 1862 por el Congreso Nacional, su obra de gobierno, desarrollada en un marco de falta de recursos económicos y permanentes conspiraciones para derrocarle, no dejó huella en la historia del país; entró en conflicto con Chile, pero no logró recabar los medios necesarios para obtener por las armas la soberanía de Atacama y Mejillones. A fines de 1864 fue derrocado por el general Mariano Melgarejo, antiguo colaborador y pariente suyo, que lo persiguió sin cesar hasta el final de sus días.

Colabora para ampliar la biografía de José María de Achá

¿Qué opinas de la existencia de José María de Achá? ¿Has hallado la información que esperabas encontrar?

Es cierto que conocer profundamente a José María de Achá es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de José María de Achá es una especie de puzzleque posiblemente alcancemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de José María de Achá, o sobre algún particularidad de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como José María de Achá, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de José María de Achá. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.