La historia de la civilización está contada por aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que detentó José María Campo Serrano en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en la tierra fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a José María Campo Serrano, sino que tal vez produjo una señal mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a José María Campo Serrano en persona.José María Campo Serrano ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como José María Campo Serrano, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de José María Campo Serrano, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por José María Campo Serrano, gentes a quienes de de una forma u otra José María Campo Serrano influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió José María Campo Serrano.
Las biografías y las vidas de personas que, como José María Campo Serrano, seducen nuestra atención, tienen que valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de José María Campo Serrano, el motivo por qué José María Campo Serrano vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Santa Marta, 1836-1915) Político y militar colombiano que fue presidente de Colombia (1886-1887). Hijo de Andrés del Campo y María Josefa Serrano, efectuó sus estudios en el seminario de su localidad natal, y después estudió Filosofía y Derecho en el Colegio Provincial Santander. Desde muy joven debió enfrentar los inconvenientes económicos de su familia, para lo que se decidió por la carrera burocrática. Fue oficial tercero de la gobernación en el departamento de Magdalena y desde allí ascendió a oficial mayor y a la secretaría de la gobernación. Cuando en 1857 se organizó el Estado del Magdalena, fue nombrado tesorero general.
Tomó parte el 8 de mayo de 1860, adjuntado con el general Tomás Cipriano de Mosquera, en la insurrección contra el gobierno de Mariano Ospina Rodríguez. Seis años después fue escogido gerente por el estado de Magdalena en el Congreso Nacional y más tarde senador de la República por exactamente el mismo estado.A lo largo del gobierno del presidente Francisco Javier Zaldúa ocupó la Secretaría de Instrucción Pública; en el gobierno de Ezequiel Hurtado se encargó de la Secretaría de Gobierno. Como liberal sin dependencia, fue partidario del movimiento regeneracionista propugnado por Rafael Núñez y, en el momento en que éste alcanzó el poder, fue nombrado, en 1885, secretario de Marina y Guerra.
Desde tal cargo le correspondió enfrentar la guerra civil de 1885, que encaraba a los liberales radicales contra el modelo regeneracionista del Gobierno. Esta guerra, que llevó a la derrota del radicalismo, tuvo como primordial consecuencia la pérdida de validez de la Constitución de 1863 y el afianzamiento del poder de Rafael Núñez. Después de la guerra, fue nombrado secretario de Hacienda y después Jefe Civil y Militar de Antioquia, donde rigió entre el 12 de marzo y el 21 de septiembre de 1885. En representación de Antioquia, Campo Serrano asistió al Congreso Nacional de Delegatarios para la redacción de la novedosa Constitución Nacional. El Consejo escogió como presidente a Rafael Núñez; como vicepresidente al general Eliseo Payán; y como designado al propio José María Campo Serrano. En 1885 dirigió la llamada campaña de la costa Atlántica, y fue ascendido a general de la República.
El 30 de marzo de 1886, el Consejo de Delegatarios, en sesión excepcional, aceptó la dimisión del presidente Rafael Núñez; Campo Serrano, como designado, fue llamado para sustituirlo. El 1 de abril de 1886 fue ungido presidente. Le correspondió sancionar la Constitución de 1886, difundida el 5 de agosto. En esa Constitución se estableció el principio de la centralización política y la descentralización administrativa. Se sostuvo en la presidencia de la República hasta el 6 de enero de 1887. De su gobierno resaltan proyectos como los contratos de iluminado eléctrico y agua bebible para Bogotá y el impulso a los trenes de la Sabana y el Magdalena. En 1888 fue escogido senador por el departamento del Magdalena.
¿Qué piensas de la vida de José María Campo Serrano? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Indudablemente conocer en profundidad a José María Campo Serrano es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de José María Campo Serrano es una suerte de puzzleque tal vez podamos rehacer si colaboramos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y detentas información sobre la biografía de José María Campo Serrano, o con respecto a algún pormenor de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como José María Campo Serrano, que poseyó su importancia en una época determinada, es esencia intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a José María Campo Serrano. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.