La historia de las civilizaciones la narran aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. José Manuel Marroquín es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de José Manuel Marroquín es comprender más sobre una época concreta de la historia del género humano.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como José Manuel Marroquín, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de José Manuel Marroquín, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por José Manuel Marroquín, gentes a quienes de de una forma u otra José Manuel Marroquín influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió José Manuel Marroquín.
(Bogotá, 1827-1908) Escritor y político colombiano que fue presidente de Colombia (1898; 1900-1904). Pertenecía a una familia de abolengo virreinal, relacionada con figuras consagrados de la Independencia y dueña de la hacienda de Yerbabuena. Quedó huérfano en el momento en que era aún niño, y su educación tuvo todas y cada una de las virtudes de una situación económica refulgente y todos y cada uno de los problemas de la carencia de un hogar habitual, con tíos y tías en vez de progenitores. El jóven, educado en las mucho más recias reglas de la buena sociedad, se escapó del primer instituto a donde lo mandaron y entró en el seminario de la Compañía de Jesús, pero no llegó a cursar estudios universitarios.
José Manuel Marroquín se dedicó a las trabajos agrícolas y a la docencia en el instituto que creó en Bogotá. Se distinguió como un óptimo educador y un prolífero escritor costumbrista, satírico y erudito. El distinguido y muy elegante "señor de Yerbabuena", de deseos tradicionales y rigor preceptista, con la capacidad de redactar un tratado mnemotécnico de Ortografía Castellana para tormento de los pobres institucionales, pasó a la posteridad por sus poesías de carácter festivo, en especial por una de ellas, llamada La Perrilla.
Principal creador de la Academia Colombiana de la Lengua, José Manuel Marroquín frecuentaba los círculos mucho más distinguidos de la región y las tertulias literarias; como José Eugenio Díaz Castro y José María Vergara y Vergara, formó una parte del conjunto El Mosaico, al que se incorporaría fugazmente Jorge Isaacs. Pero era asimismo un enamorado de la vida del campo y increíble caballista, y escribió su mejor trabajo en prosa, la novela El Moro, sobre la vida y prácticas de un caballo, sin enorme hondura ni emoción, pero con una excelencia de entendimientos bien difícil de sobrepasar.
Atribuyó los males de la sociedad a la política y a los políticos con ambiciones y sin ética, como refleja en su novela Blas Gil, pero terminó dejándose seducir por sus amigos en la ancianidad para admitir la vicepresidencia de la República. Desempeñó la presidencia en un par de ocasiones: la primera, del 7 de agosto de 1898 al 3 de noviembre de 1898, mientras que se posesionaba Sanclemente, y la segunda desde el 31 de julio de 1900, en el momento en que con su conjunto político conservador derribó al presidente Sanclemente en un golpe de Estado, hasta el 7 de agosto de 1904. Durante ese segundo periodo encaró la mayoría de la guerra de los Mil Días, tras la que la economía nacional se encontraba arruinada. Durante su gobierno se causó la separación de Panamá.
José Manuel Marroquín publicó, además de esto, las novelas Entre primos (1897) y Amores y leyes (1898), de tipo costumbrista y también influidas, como las precedentes, por la novela picaresca de españa; unas Lecciones de urbanidad (1886) que argumentan a la obsesión por su condición de enorme señor y por la evocación de las prácticas coloniales; un Diccionario Ortográfico; distintas crónicas y productos costumbristas reunidos en el volumen Historia de Yerbabuena; Poesías, en distintas ediciones; y un Tratado de Oratoria.
¿Qué te ha parecido la biografía de José Manuel Marroquín? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda conocer en profundidad a José Manuel Marroquín es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de José Manuel Marroquín es una especie de rompecabezasque tal vez consigamos rehacer si contribuimos juntos.
Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información sobre la vida de José Manuel Marroquín, o en relación con algún característica de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como José Manuel Marroquín, que tuvo su relevancia en una época concreta, es imprescindible intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué sabes sobre José Manuel Marroquín. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.