Biografía de José Manuel Marroquín

La historia de las civilizaciones la narran aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. José Manuel Marroquín es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de José Manuel Marroquín es comprender más sobre una época concreta de la historia del género humano.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como José Manuel Marroquín, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de José Manuel Marroquín, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por José Manuel Marroquín, gentes a quienes de de una forma u otra José Manuel Marroquín influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió José Manuel Marroquín.

Vida y Biografía de José Manuel Marroquín

(Bogotá, 1827-1908) Escritor y político colombiano que fue presidente de Colombia (1898; 1900-1904). Pertenecía a una familia de abolengo virreinal, emparentada con figuras ilustres de la Independencia y dueña de la hacienda de Yerbabuena. Quedó huérfano cuando era aún niño, y su educación tuvo todas las ventajas de una posición económica brillante y todos los inconvenientes de la falta de un hogar normal, con tíos y tías en lugar de padres. El muchacho, educado en las más rígidas normas de la buena sociedad, se fugó del primer colegio a donde lo enviaron y entró en el seminario de la Compañía de Jesús, pero no llegó a cursar estudios universitarios.

José Manuel Marroquín se dedicó a las labores agrícolas y a la docencia en el colegio que fundó en Bogotá. Se distinguió como un buen educador y un prolífero escritor costumbrista, satírico y erudito. El distinguido y elegante "señor de Yerbabuena", de gustos clásicos y rigor preceptista, capaz de escribir un tratado mnemotécnico de Ortografía Castellana para tormento de los pobres escolares, pasó a la posteridad por sus poesías de carácter festivo, especialmente por una de ellas, titulada La Perrilla.

Fundador de la Academia Colombiana de la Lengua, José Manuel Marroquín frecuentaba los círculos más distinguidos de la ciudad y las tertulias literarias; como José Eugenio Díaz Castro y José María Vergara Y Vergara, formó parte del grupo El Mosaico, al que se incorporaría fugazmente Jorge Isaacs. Pero era también un enamorado de la vida del campo y excelente caballista, y escribió su mejor trabajo en prosa, la novela El Moro, sobre la vida y costumbres de un caballo, sin gran profundidad ni emoción, pero con una excelencia de conocimientos difícil de superar.

Atribuyó los males de la sociedad a la política y a los políticos con ambiciones y sin ética, como refleja en su novela Blas Gil, pero acabó dejándose convencer por sus amigos en la ancianidad para aceptar la vicepresidencia de la República. Desempeñó la presidencia en dos ocasiones: la primera, del 7 de agosto de 1898 al 3 de noviembre de 1898, mientras se posesionaba Sanclemente, y la segunda desde el 31 de julio de 1900, cuando con su grupo político conservador derrocó al presidente Sanclemente en un golpe de Estado, hasta el 7 de agosto de 1904. Durante ese segundo período enfrentó la mayor parte de la guerra de los Mil Días, al cabo de la cual la economía nacional se hallaba arruinada. Durante su gobierno se produjo la separación de Panamá.

José Manuel Marroquín publicó, además, las novelas Entre primos (1897) y Amores y leyes (1898), de tipo costumbrista e influidas, como las anteriores, por la novela picaresca española; unas Lecciones de urbanidad (1886) que responden a la obsesión por su condición de gran señor y por la evocación de las costumbres coloniales; un Diccionario Ortográfico; diversas crónicas y artículos costumbristas reunidos en el volumen Historia de Yerbabuena; Poesías, en diversas ediciones; y un Tratado de Retórica.

Colabora para ampliar la biografía de José Manuel Marroquín

¿Qué te ha parecido la biografía de José Manuel Marroquín? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda conocer en profundidad a José Manuel Marroquín es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de José Manuel Marroquín es una especie de rompecabezasque tal vez consigamos rehacer si contribuimos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información sobre la vida de José Manuel Marroquín, o en relación con algún característica de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como José Manuel Marroquín, que tuvo su relevancia en una época concreta, es imprescindible intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes sobre José Manuel Marroquín. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas