La historia de la civilización la escriben los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela sociedad, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que tuvo José Manuel Durão Barroso en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que trataron a José Manuel Durão Barroso, sino que quizá legó una huella mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a José Manuel Durão Barroso de forma personal.José Manuel Durão Barroso fue una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como José Manuel Durão Barroso, cautivan nuestro interés, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de José Manuel Durão Barroso, el motivo por el cual José Manuel Durão Barroso vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Lisboa, 1956) Político portugués. José Manuel Durão Barroso nació en Lisboa el 23 de marzo de 1956, hijo de 2 instructores originarios de la zona de Trás-os-Montes, en el norte del país. Experimentó desde muy joven la discusión política entre su padre, de orientación monárquica, y su madre, de familia republicana. A los 12 años escribió su primer artículo polémico, sobre «La escuela como medio de promoción popular», y un año después asistió con su tío Álvaro Durão a una algarada contra la dictadura.
Inició sus estudios de derecho en la Universidad de Lisboa en el mes de octubre de 1973 y militó en la Federación de Estudiantes Marxistas-Leninistas, apéndice académico del Movimiento para la Reorganización del Partido del Proletariado (MRPP), conjunto maoísta extremista en dura pugna con el Partido Comunista (PCP), en el periodo mucho más enconado del cisma chino-soviético.
Activo componente académico
Tribuno sin parangón en las reuniones estudiantiles, según sus compañeros, y colaborador del periódico innovador Luta Popular, fue escogido presidente de la Asociación de Estudiantes de la capacitad, venciendo con sencillez a su contrincante derechista, Pedro Santana Lopes, que llegó a ser su amigo inseparable y en 2004 su sustituto en el gobierno.
Al vencer el golpe para derrocar al gobierno militar que derribó a la dictadura (25 de abril de 1974), el estudiante Durão Barroso fue entre los mucho más activos componentes del MRPP, una organización que tenía prácticamente 3.000 componentes, la mayor parte jóvenes, que se opuso contumazmente al PCP de Álvaro Cunhal y terminó por respaldar el movimiento de los militares moderados que en el mes de noviembre de 1975 restituyó la especialidad en los cuarteles y encauzó el desarrollo político a favor del Partido Socialista (PS) y su líder, Mário Soares.
Rompió las relaciones con el MRPP en 1977 y, tras licenciarse en derecho, fue instructor ayudante en la capacitad y consiguió una beca para estudiar en el Instituto Europeo de Ginebra con el instructor Dusan Sidjanski, letrado de las proposición federalistas de europa (1979-1984).
En 1980, tras la desaparición del político centrista Francisco Sá Carneiro, al que admiraba, se inscribió al Partido Social Demócrata (PSD) y se definió como «un socialdemócrata de centro, moderado, reformador y antiestatista», pero, resuelto a proseguir una carrera universitaria, en 1985 se anotó en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown (Washington) para efectuar un doctorado. El triunfo del PSD en las selecciones en general, dirigido a la sazón por Aníbal Cavaco Silva, le llevó a mudar la docencia universitaria por la política activa.
Cargos en el gobierno
Elegido diputado en 1985, fue designado secretario de Estado del Ministerio del Interior, y un par de años después, tras las selecciones adelantadas que el PSD ganó por mayoría absoluta, pasó a desempeñar exactamente el mismo cargo en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Tras la victoria, asimismo por mayoría absoluta, del PSD en las selecciones en general de 1992, ascendió a ministro de Asuntos Exteriores; tenía solo treinta y seis años.
Más allá de que se mostró crítico con el Tratado de Maastricht, defendió la incorporación de Portugal a la unión monetaria, a pesar del rechazo de Londres, y apoyó el Convenio de Schengen para la desaparición de las fronteras internas de la Unión Europea. Logró un histórico acuerdo de paz en Angola en 1990 y puso la independencia de Timor Oriental en la agenda de la política en todo el mundo.
La retirada de Cavaco Silva en 1995 provocó una grave crisis en el PSD y una dura pugna entre Fernando Nogueira y Durão Barroso por hacerse con el control del partido. Nogueira se impuso en un congreso tormentoso, pero renunció tras ser derrotado en las selecciones en general.
El 2 de mayo de 1999, Barroso fue escogido presidente del PSD, a cuya dirección imprimió un nuevo dinamismo. En 2001 fue con la capacidad de ofrecer una dimensión nacional a las selecciones municipales, consiguiendo, aparte del triunfo del PSD en las primordiales ciudades, la caída del gobierno socialista de António Guterres y la celebración de selecciones en general adelantadas.
Al frente del PSD, triunfó por ajustado margen en las selecciones en general del 17 de marzo de 2002, al conseguir el 40,12 % de los sufragios y 102 de los 230 miembros del congreso de los diputados de la Asamblea de la república. Ante esa mayoría relativa, una vez designado presidente, se vio forzado a conformar un gobierno de coalición con el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP, derecha nacionalista), tercera fuerza parlamentaria con el 8, 75 % de los votos y 14 miembros del congreso de los diputados.
Tomó posesión como presidente el 6 de abril, y al enseñar su programa, lanzó una severa requisitoria contra los socialistas, a los que acusó de haber dejado al país «en tanguita», y anunció medidas radicales de austeridad para contener el déficit, equilibrar las cuentas públicas y también impulsar la restauración económica.
En un par de años, y más allá de las críticas de la izquierda, llevó a buen puerto la política de austeridad y redujo el déficit a menos del 3 % del producto interior salvaje (PIB), según los requerimientos del Pacto de Estabilidad, merced a la administración de la ministra de Hacienda, Manuela Ferreira Leite. Favoreció la implantación del mercado ibérico, más que nada en los ámbitos eléctrico y de las comunicaciones, y defendió unas geniales relaciones con España, superando terminantemente el complejo de inferioridad que, a su juicio, había paralizado habitualmente a los gobiernos portugueses.
La presidencia de la Comisión Europea
Durão Barroso fue designado presidente de la Comisión Europea unánimemente de los amos de Estado y de gobierno de los países integrantes, en una corto asamblea del Consejo Europeo conmemorada en Bruselas el 29 de junio. Presentó la dimisión como presidente el 5 de julio después de que el presidente de la república, Jorge Sampaio, le garantizase que no decretaría la disolución adelantada de la Asamblea, sino concedería una ocasión como presidente a su sustituto adelante del PSD, Santana Lopes.
En el Parlamento Europeo, por contra, su ratificación y su investidura provocaron un inflamado enfrentamiento en el que varios eurodiputados le recriminaron particularmente que hubiese actuado como anfitrión de la Cumbre de las Azores (marzo de 2003), que reunió a George W. Bush, Tony Blair y José María Aznar para fijar los objetivos y el calendario del ataque contra Iraq. Barroso contestó que había tomado «la mejor resolución en vista de las aclaraciones de que disponía». Y añadió: «En una batalla entre Estados Unidos y Saddam, rechacé mantenerse neutral. La construcción de Europa no puede ni debe hacerse contra Estados Unidos».
En situación, como resaltaban los investigadores en Lisboa, aun los mucho más críticos con el acompañamiento de la estrategia de Bush, el atlantismo era una incesante de la crónica de Portugal, un país pequeño siempre y en todo momento en pos de una coalición con la capacidad marítima dominante -Inglaterra desde el siglo XVII, Estados Unidos hoy en día- para contrarrestar las ambiciones de la capacidad continental presuntamente mucho más dañina, España o la Francia napoleónica. Otros recordaron que el dictador Antonio de Oliveira Salazar subsistió políticamente en 1945 por su amistad con Londres y la cesión de las bases de las Azores a los socios.
Según la impresión general de los diferentes conjuntos parlamentarios, el candidato designado por el Consejo era un personaje «simpático y hábil» que había conocido andar con habilidad por entre los escollos. No obstante, en votación segrega, Barroso consiguió solo 413 votos a favor (58 %), que proceden de los escaños de los partidos conservadores y liberales, que disponían en mayoría en el Parlamento, y 251 en oposición a los representantes socialistas y otros partidos de izquierda.
El flamante presidente defendió en todo instante «una Comisión fuerte y también sin dependencia». El 12 de agosto presentó en Bruselas la novedosa Comisión, a razón de un comisario por país y cinco vicepresidentes, con predominio ideológico de los liberales.
No obstante, entre los seleccionados por Durão se encontraba un protegido de Silvio Berlusconi, Rocco Buttiglione, quien efectuó unas discutidas afirmaciones sobre los gays, el papel de las mujeres en la sociedad y las mamás solteras que el 27 de octubre forzaron al gobernante del país elegido a sacar su iniciativa para conformar aparato a fin de eludir un veto contra el Parlamento Europeo. Esta crisis, sin precedentes, forzó a Durão a cambiar su Comisión y forzó al grupo saliente de Romano Prodi a seguir en funcionalidades hasta el 22 de noviembre.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de José Manuel Durão Barroso? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas encontrar?
Está claro que conocer profundamente a José Manuel Durão Barroso es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de José Manuel Durão Barroso es una especie de puzzleque probablemente consigamos reconstruir si colaboramos juntos.
Debido a esto, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de José Manuel Durão Barroso, o en relación con algún característica de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como José Manuel Durão Barroso, que detentó su significación en una época concreta, es imprescindible procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a José Manuel Durão Barroso. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.