Biografía de José Manuel de Goyeneche

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que detentó José Manuel de Goyeneche en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a José Manuel de Goyeneche, sino que posiblemente legó una señal mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a José Manuel de Goyeneche de forma personal.José Manuel de Goyeneche fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como José Manuel de Goyeneche, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos valorar no sólo la vida de José Manuel de Goyeneche, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por José Manuel de Goyeneche, aquellas personas a quienes de de una forma u otra José Manuel de Goyeneche influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió José Manuel de Goyeneche.

Las biografías y las vidas de personas que, como José Manuel de Goyeneche, cautivan nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de José Manuel de Goyeneche, porqué José Manuel de Goyeneche vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de José Manuel de Goyeneche

(José Manuel De Goyeneche y Barreda, conde de Guaqui; Arequipa, Virreinato del Perú, 1776 - Madrid, 1846) Militar español. Hijo del capitán de caballería navarro Don Juan de Goyeneche y Aguerrebere, se trasladó muy joven a la península para terminar sus estudios como cadete de las Milicias Disciplinadas, ascendiendo poco después a teniente de caballería y capitán de granaderos. Participó en dos ocasiones en la defensa de Cádiz contra los ingleses, y estuvo en la última ocasión al mando de doscientos granaderos y de las dos baterías de Capuchinos y Plataforma.

En 1808, durante la invasión francesa de la península, fue comisionado con el grado de brigadier como representante plenipotenciario del Gobierno legítimo de España por la Junta Suprema de Sevilla para la proclamación del rey Fernando en el Virreinato del Perú. Posteriormente fue nombrado capitán general y presidente de la Real Audiencia del Cuzco.

En 1809 asumió el mando de los Ejércitos Realistas peruanos en el Alto Perú, derrotando a las fuerzas revolucionarias rioplatenses en las célebres batallas de La Paz, Guaqui, Cochabamba, Sipe-Sipe, Chuquisaca y otras, recuperando el dominio español de todo aquel territorio. Su victoria en la célebre y decisiva batalla de Guaqui (o del Desaguadero) en 1811 le valió la concesión del título de conde de Guaqui, al que después se le concedería la Grandeza de España de primera clase.

En 1813 el general Juan Pío de Tristán, a las órdenes de Goyeneche, decidió perseguir al insurrecto Juan José Castelli hasta territorio argentino sin comunicarlo a su superior, siendo derrotado por Manuel Belgrano en el territorio de Charcas; por este motivo los ejércitos de Goyeneche quedaron desprotegidos, y se vio forzado a replegarse en Oruro. Juan Pío de Tristán fue sustituido por Joaquín de la Pezuela y José Manuel De Goyeneche presentó su dimisión como general en jefe y regresó a la Península.

A su regreso a España fue nombrado teniente general de los Reales Ejércitos, vocal de la Junta de Guerra de Indias, vocal del Consejo de Guerra y presidente de la Junta de Arreglo de Comercio de Ultramar. José Manuel De Goyeneche fue además elegido diputado a Cortes por Arequipa y nombrado Gentilhombre de Cámara con Ejercicio y Servidumbre por el rey Fernando VII, así como Caballero de la Orden Militar de Santiago.

Ocupó igualmente los cargos de Consejero Honorario de Estado, Senador Vitalicio, Prócer del Reino, Regidor Perpetuo de Cádiz y Comisario Regio del Banco Español de San Fernando. A lo largo de su vida fue condecorado, entre otras, con las Grandes Cruces de Isabel la Católica, Carlos Iii, San Hermenegildo, San Fernando y la Gran Cruz de Comendador de la Orden Pontificia de San Gregorio Magno.

Colabora para ampliar la biografía de José Manuel de Goyeneche

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de José Manuel de Goyeneche? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a José Manuel de Goyeneche es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de José Manuel de Goyeneche es una especie de puzzleque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por eso, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de José Manuel de Goyeneche, o en relación con algún aspecto de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como José Manuel de Goyeneche, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a José Manuel de Goyeneche. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.