La historia universal la escriben aquellas personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,prospere.
(Jerez de la Frontera, 1926) Escritor español cuyas poesías y novelas se identifican por el barroquismo y un precaución perfeccionista del lenguaje. De madre francesa y padre cubano, estudió letras en Sevilla y a lo largo de años desempeñó el cargo de instructor de literatura de españa y también sudamericana en la Universidad Nacional de Colombia. Poeta y novelista, aparte de estudioso folclórico, en este último campo escribió valiosas monografías sobre música habitual y dirigió un fichero de grabaciones. Ganó el premio Biblioteca Breve con su novela Dos días de septiembre (1962), que fue traducida a múltiples lenguajes. Además, consiguió los premios de poesía Boscán, en la edición de 1958, y el de la Crítica de 1959.
Su primer libro de poemas fue Las adivinaciones (1952), al que prosiguieron Memorias de poco tiempo (1954), Anteo (1956), Las horas fallecidas (1959), El papel del coro (1961) y Pliegos de cordel (1963). Estos libros fueron organizados en un solo volumen con el título de Vivir para contarlo (1969). Posteriormente publicó Descrédito del héroe (1977), Selección natural (1983) y Laberinto de fortuna (1984), entre otros muchos títulos. Su poesía fue concebida como una obra de matiz intelectual que participó de la experiencia vivida y se anotó absolutamente en la Generación del 50.
Como novelista, Caballero Bonald ha anunciado múltiples libros vinculados a la Baja Andalucía o a temas que desbrozan la privacidad, como el citado Dos días de septiembre, Ágata ojo de gato (1974), Toda la noche oyeron pasar pájaros (1981), En la vivienda del padre (1988) y Campo de agramante (1992). En 2005 fue premiado con el Premio Nacional de las Letras Españolas, y en 2006 con el Premio Nacional de Poesía por su libro Manual de infractores.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de José Manuel Caballero Bonald? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda llegar a comprender a José Manuel Caballero Bonald es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de José Manuel Caballero Bonald es una suerte de enigmaque posiblemente alcancemos a rehacer si colaboramos juntos.
Por eso, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de José Manuel Caballero Bonald, o en relación con algún peculiaridad de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como José Manuel Caballero Bonald, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes sobre José Manuel Caballero Bonald. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.