Biografía de José Manuel Blecua

La historia de las civilizaciones la narran las personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela civilización, de una forma u otra,avance.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como José Manuel Blecua, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la vida de José Manuel Blecua, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por José Manuel Blecua, personas a quienes de un modo u otro José Manuel Blecua influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió José Manuel Blecua.

Vida y Biografía de José Manuel Blecua

(José Manuel Blecua Teijeiro; Alcolea de Cinca, 1913 - Barcelona, 2003) Filólogo y profesor universitario español. Estudió Derecho y Filosofía y Letras en Zaragoza; en esta ciudad fue catedrático de enseñanza media. Más tarde fue catedrático de literatura española en la Universidad de Barcelona (1959-1973); en uno y otro lugar, dejó clara constancia de la brillantez de su magisterio, reconocido por intelectuales de diferentes ámbitos.

Además de varios manuales de historia de la literatura española para la enseñanza media, José Manuel Blecua preparó ediciones de obras como el Libro infinido de Don Juan Manuel, 1934; El Laberinto de Fortuna de Juan De Mena, 1943; Poesías varias de grandes ingenios españoles de J. Alfay; Rimas inéditas de Fernando De Herrera, 1948; Rimas de Lupercio y Bartolomé Leonardo De Argensola, (1950-1951); La Dorotea de Lope De Vega; Poesías de Francisco De Quevedo, 1963; La vida como discurso, 1981; el Cancionero de Pero Marcuello, 1988, o la Poesía completa de Fray Luis De León.

Está considerado como uno de los grandes especialistas en la poesía española de los siglos de Oro, sobre la que ha escrito varios libros (Sobre el rigor poético en España, 1969, o Sobre poesía de la Edad de Oro, 1970) y antologías (como los dos volúmenes, sobre poesía del Renacimiento y Barroco, publicados en la Editorial Castalia). Preparó además, con Dámaso Alonso, una célebre antología titulada Poesía española de tipo tradicional.

En 1982 fue nombrado académico de honor de la Real Academia Española de la Lengua. Es autor de una obra de ficción, titulada Juanito el Campanero (1951). Hijos suyos son el lingüista José Manuel Blecua Perdices y el crítico literario Alberto Blecua Perdices.

Colabora para ampliar la biografía de José Manuel Blecua

¿Qué piensas de la biografía de José Manuel Blecua? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?

Evidentemente conocer profundamente a José Manuel Blecua es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de José Manuel Blecua es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de las personas que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de José Manuel Blecua, o acerca de algún peculiaridad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como José Manuel Blecua, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes en relación con José Manuel Blecua. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas