Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que tuvo José Manuel Balmaceda en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a José Manuel Balmaceda, sino que posiblemente legó una huella mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a José Manuel Balmaceda de modo personal.José Manuel Balmaceda ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como José Manuel Balmaceda, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que podamos apreciar no sólo la existencia de José Manuel Balmaceda, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por José Manuel Balmaceda, aquellas personas a quienes de de una u otra forma José Manuel Balmaceda influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió José Manuel Balmaceda.
Las biografías y las vidas de personas que, como José Manuel Balmaceda, cautivan nuestro interés, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de José Manuel Balmaceda, el motivo por qué José Manuel Balmaceda vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Santiago de Chile, 1838 - id., 1891) Político chileno que fue presidente de la República entre 1886 y 1891. Nacido en el seno de una familia aristocrática, José Manuel Balmaceda cursó estudios en un seminario, lo que, según su juicio, influiría claramente en su posterior radicalismo anticlerical. A los veinticuatro años de edad fue escogido diputado, en 1865 ejercitó como secretario del ex- presidente Manuel Montt y entre 1881 y 1886 ocupó, consecutivamente, las carteras de Asuntos Exteriores, Defensa y también Interior en el gobierno de Domingo Santa María.
En 1886, y merced al acompañamiento de Santa María, José Manuel Balmaceda fue escogido presidente de la República. Durante su orden, el país conoció un acelerado desarrollo económico, que aprovechó para aprobar un ambicioso plan de proyectos públicas que englobaba la optimización de las infraestructuras ferroviarias y la renovación del sistema educativo. También impulsó la colonización de los territorios del sur y actualizó el ejército. Sin embargo, su popularidad comenzó a decrecer a raíz del ascenso de familiares y allegados para puestos de enorme compromiso y, más que nada, desde el instante en que deseó gobernar a través de decretos, desatendiendo las necesidades de la Cámara.
Por otro lado, su combate con los inversores extranjeros, que monopolizaban la industria salitrera, significó un retroceso en el desarrollo de la economía, ya que esa industria lideraba las exportaciones y el descenso en su producción significaba la reducción de las ventajas del Estado. La recesión económica, por su parte, lo encaró a los liberales, que le retiraron su seguridad y pusieron al Congreso en contra suya.
En 1890, al no poder aprobar los capitales por carecer del preciso acompañamiento parlamentario, José Manuel Balmaceda disolvió el Congreso. En contestación, los miembros del congreso se organizaron militarmente y vencieron a las tropas de Balmaceda, quien, derrotado, renunció al cargo y se refugió en la embajada argentina, donde se quitó la vida.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de José Manuel Balmaceda? ¿Has encontrado la información que deseabas encontrar?
Está claro que llegar a comprender a José Manuel Balmaceda es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de José Manuel Balmaceda es una suerte de puzzleque tal vez podamos rehacer si colaboramos todos en conjunto.
Por eso, si eres de aquellos que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y posees información acerca de la biografía de José Manuel Balmaceda, o en relación con algún peculiaridad de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como José Manuel Balmaceda, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre José Manuel Balmaceda. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.