Biografía de José Manuel Balmaceda

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que tuvo José Manuel Balmaceda en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a José Manuel Balmaceda, sino que posiblemente legó una huella mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a José Manuel Balmaceda de modo personal.José Manuel Balmaceda ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como José Manuel Balmaceda, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que podamos apreciar no sólo la existencia de José Manuel Balmaceda, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por José Manuel Balmaceda, aquellas personas a quienes de de una u otra forma José Manuel Balmaceda influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió José Manuel Balmaceda.

Las biografías y las vidas de personas que, como José Manuel Balmaceda, cautivan nuestro interés, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de José Manuel Balmaceda, el motivo por qué José Manuel Balmaceda vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de José Manuel Balmaceda

(Santiago de Chile, 1838 - id., 1891) Político chileno que fue presidente de la República entre 1886 y 1891. Nacido en el seno de una familia aristocrática, José Manuel Balmaceda cursó estudios en un seminario, lo cual, según su propio juicio, influiría notablemente en su posterior radicalismo anticlerical. A los veinticuatro años de edad fue elegido diputado, en 1865 ejerció como secretario del ex presidente Manuel Montt y entre 1881 y 1886 ocupó, sucesivamente, las carteras de Asuntos Exteriores, Defensa e Interior en el gobierno de Domingo Santa María.

En 1886, y gracias al apoyo de Santa María, José Manuel Balmaceda fue elegido presidente de la República. Durante su mandato, el país conoció un acelerado crecimiento económico, que aprovechó para aprobar un ambicioso plan de obras públicas que abarcaba la mejora de las infraestructuras ferroviarias y la renovación del sistema educativo. También impulsó la colonización de los territorios del sur y modernizó el ejército. Sin embargo, su popularidad empezó a decrecer a causa del nombramiento de familiares y allegados para puestos de gran responsabilidad y, sobre todo, a partir del momento en que quiso gobernar mediante decretos, desoyendo las peticiones de la Cámara.

Por otra parte, su enfrentamiento con los inversores extranjeros, que monopolizaban la industria salitrera, significó un retroceso en el crecimiento de la economía, puesto que dicha industria lideraba las exportaciones y el descenso en su producción significaba la reducción de los beneficios del Estado. La recesión económica, a su vez, lo enfrentó a los liberales, que le retiraron su confianza y pusieron al Congreso en su contra.

En 1890, al no poder aprobar los presupuestos por carecer del necesario apoyo parlamentario, José Manuel Balmaceda disolvió el Congreso. En respuesta, los congresistas se organizaron militarmente y vencieron a las tropas de Balmaceda, quien, derrotado, renunció al cargo y se refugió en la embajada argentina, donde se quitó la vida.

Colabora para ampliar la biografía de José Manuel Balmaceda

¿Qué piensas de la crónica de la vida de José Manuel Balmaceda? ¿Has encontrado la información que deseabas encontrar?

Está claro que llegar a comprender a José Manuel Balmaceda es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de José Manuel Balmaceda es una suerte de puzzleque tal vez podamos rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y posees información acerca de la biografía de José Manuel Balmaceda, o en relación con algún peculiaridad de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como José Manuel Balmaceda, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre José Manuel Balmaceda. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.