Biografía de José Luis Ussía y Cubas

La historia del mundo está contada por aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo José Luis Ussía y Cubas en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes conocieron a José Luis Ussía y Cubas, sino que a caso dejó una huella mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a José Luis Ussía y Cubas de modo personal.José Luis Ussía y Cubas fue una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como José Luis Ussía y Cubas, cautivan nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de José Luis Ussía y Cubas, el motivo por el cual José Luis Ussía y Cubas vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de José Luis Ussía y Cubas

(José Luis Ussía Y Cubas, conde de Gaitanes; Madrid, 1885 - 1952) Banquero y empresario español. Hijo de Luis Ussía, marques de Aldama, tras licenciarse en derecho comenzó a trabajar con su padre en la Banca Aldama.

En 1908 entró en la sociedad familiar Aldama y Compañía, creada tres años antes. La sociedad participó activamente en la creación del Banco Central; de hecho, hubo un periodo en el que esta entidad se confundía con Aldama y Compañía. Así, en la fundación del Banco de Crédito Industrial en octubre de 1920, José Luis Ussía figura como representante de Aldama y Compañía y no del Banco Central.

Participó también en el primer consejo de administración de la Compañía Hispano Americana de Electricidad (CHADE), creada para hacerse cargo de los activos de la desaparecida Sociedad Alemana Ultramarina de Electricidad (DUEG). CHADE se convirtió en una de las mayores empresas anónimas de España. Sin embargo, el proyecto empresarial más importante de José Luis Ussía fue la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) constituida en 1918, de la que fue miembro de su consejo de administración. Tras superar la crisis sufrida por la bajada de precios del carbón, comenzó, gracias a la protección estatal, a recobrar su importancia.

Otras empresas en las que José Luis estuvo presente, aunque de manera no muy acertada, fueron la Sociedad Española de Construcción, Representación y Explotación de Automóviles (SECREA), para la explotación del servicio de taxis, y la Sociedad Financiera y Minera, de la que llegó a ser presidente.

Sin embargo, el mayor tropiezo de la familia Ussía se produjo en febrero de 1925 con la suspensión de pagos del Crédito de Unión Minera. Las acciones judiciales que siguieron a la suspensión de pagos acabó con el encarcelamiento del conde de Gaitanes y de su hermano, aunque fueron posteriormente exonerados de los cargos. Tuvo que ser su madre, María Cecilia de Cubas, quien hipotecó varias fincas urbanas para cubrir las responsabilidades de sus hijos. El 12 de marzo, su hermano Francisco Ussía logró un aval del Estado para el Banco Central, afectado gravemente por esa crisis. Posteriormente ambos hermanos fueron rehabilitados por el Tribunal Supremo, que levantó el procesamiento jurídico decretado anteriormente.

Aunque ambos hermanos fueron perdiendo su influencia en el Banco Central, el conde de Gaitanes permaneció activo incluso después de abandonar el consejo de administración en 1932. Tras la Guerra Civil Española hubo un acercamiento de José Luis al Banco Central con una colaboración con la entidad entre 1942 y 1946. En 1946 dimitió de sus cargos, aquejado de una enfermedad del corazón, alejándose de la vida pública definitivamente.

Colabora para ampliar la biografía de José Luis Ussía y Cubas

¿Qué opinas de la biografía de José Luis Ussía y Cubas? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?

Indudablemente conocer en profundidad a José Luis Ussía y Cubas es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de José Luis Ussía y Cubas es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de José Luis Ussía y Cubas, o con respecto a algún elemento de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como José Luis Ussía y Cubas, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con José Luis Ussía y Cubas. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas