La historia del mundo está contada por aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo José Luis Ussía y Cubas en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes conocieron a José Luis Ussía y Cubas, sino que a caso dejó una huella mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a José Luis Ussía y Cubas de modo personal.José Luis Ussía y Cubas fue una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como José Luis Ussía y Cubas, cautivan nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de José Luis Ussía y Cubas, el motivo por el cual José Luis Ussía y Cubas vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(José Luis Ussía y Cubas, conde de Gaitanes; Madrid, 1885 - 1952) Banquero y empresario español. Hijo de Luis Ussía, marques de Aldama, tras licenciarse en derecho empezó a trabajar con su padre en la Banca Aldama.
En 1908 entró en la sociedad familiar Aldama y Compañía, construída tres años antes. La sociedad participó activamente en la creación del Banco Central; en verdad, hubo un periodo de tiempo en el que esta entidad se confundía con Aldama y Compañía. Así, en la fundación del Banco de Crédito Industrial en el mes de octubre de 1920, José Luis Ussía figura como gerente de Aldama y Compañía y no del Banco Central.
Participó asimismo en el primer consejo de administración de la Compañía Hispano Americana de Electricidad (CHADE), construída para hacerse cargo de los activos de la desaparecida Sociedad Alemana Ultramarina de Electricidad (DUEG). CHADE se transformó en entre las mayores compañías anónimas de España. Sin embargo, el emprendimiento empresarial más esencial de José Luis Ussía fue la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) constituida en 1918, de la que fue integrante de su consejo de administración. Tras sobrepasar la crisis sufrida por la bajada de costes del carbón, empezó, merced a la protección estatal, a recuperar su relevancia.
Otras compañías en las que José Luis estuvo presente, si bien de forma no muy correcta, fueron la Sociedad Española de Construcción, Representación y Explotación de Automóviles (SECREA), para la explotación del servicio de taxis, y la Sociedad Financiera y Minera, de la que llegó a ser presidente.
Sin embargo, el mayor tropezón de la familia Ussía se causó en el mes de febrero de 1925 con la suspensión de pagos del Crédito de Unión Minera. Las acciones judiciales que prosiguieron a la suspensión de pagos terminó con el encarcelamiento del conde de Gaitanes y de su hermano, si bien fueron más tarde exonerados de los cargos. Tuvo que ser su madre, María Cecilia de Cubas, quien hipotecó múltiples fincas urbanas para contemplar las responsabilidades de sus hijos. El 12 de marzo, su hermano Francisco Ussía logró un aval del Estado para el Banco Central, perjudicado dificultosamente por esa crisis. Posteriormente los dos hermanos fueron rehabilitados por el Tribunal Supremo, que levantó el procesamiento jurídico decretado previamente.
Si bien los dos hermanos fueron perdiendo su predominación en el Banco Central, el conde de Gaitanes continuó activo aun tras dejar el consejo de administración en 1932. Tras la Guerra Civil Española hubo una aproximación de José Luis al Banco Central con una colaboración con la entidad entre 1942 y 1946. En 1946 dimitió de sus cargos, aquejado de una patología del corazón, apartándose de la vida pública terminantemente.
¿Qué opinas de la biografía de José Luis Ussía y Cubas? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?
Indudablemente conocer en profundidad a José Luis Ussía y Cubas es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de José Luis Ussía y Cubas es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de José Luis Ussía y Cubas, o con respecto a algún elemento de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como José Luis Ussía y Cubas, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con José Luis Ussía y Cubas. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.