Biografía de José Luis Bustamante Rivero

La historia de la civilización la cuentan aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que atesoró José Luis Bustamante Rivero en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que trataron a José Luis Bustamante Rivero, sino que tal vez dejó una señal mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a José Luis Bustamante Rivero de forma personal.José Luis Bustamante Rivero fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de José Luis Bustamante Rivero

(Arequipa, 1894 - Lima, 1989) Político, abogado y escritor peruano que fue presidente de la república entre 1945 y 1948. José Luis Bustamante Rivero cursó sus primeros estudios en el Colegio San José de Arequipa; luego fue alumno de las universidades San Agustín de Arequipa y San Antonio Abad del Cusco. En esta última recibió el grado de doctor en Letras y en San Agustín se graduó como bachiller y doctor en jurisprudencia; posteriormente, en 1929, también obtuvo los títulos de abogado y doctor en ciencias políticas y económicas.

Se inició en la docencia como profesor de secundaria y fue también docente universitario entre 1921 y 1934 en Arequipa, donde impartió clases de filosofía, geografía, historia y derecho procesal. Cuando el gobierno de Augusto Leguía intervino la universidad, José Luis Bustamante renunció a todas sus cátedras. Más tarde participó en el movimiento militar iniciado en Arequipa por el teniente coronel Luis M. Sánchez Cerro; fue secretario político de la junta revolucionaria organizada en esta ciudad.

Al formarse la junta de gobierno cívico-militar que reemplazó a la junta revolucionaria, José Luis Bustamante Rivero desempeñó cargos ministeriales y diplomáticos. Fue ministro de Justicia, Culto e Instrucción entre 1930 y 1931, y prestó servicios diplomáticos como embajador en la República de Bolivia (1934-1938 y 1942-1945) y como ministro plenipotenciario en Uruguay (1939-1942).

Candidato por el Frente Democrático, fue elegido presidente constitucional del Perú en las elecciones de 1945. Gobernó al principio con el apoyo del APRA, partido que muy pronto, sin embargo, desarrolló una fuerte oposición a Bustamante. Durante su gobierno se expidió el Decreto Supremo nº 781, de fecha 1 de agosto de 1947, que establecía las 200 millas del Mar Peruano para preservar y salvaguardar la riqueza ictiológica existente. La misma actitud asumieron entonces los gobiernos de Chile y Ecuador.

El 3 de octubre de 1948 se produjo un motín de la Armada, alentado por sectores apristas, hecho que motivó la proscripción de ese partido. El 27 de octubre de 1948, un movimiento militar en la ciudad de Arequipa, encabezado por el general Manuel A. Odría y apoyado en Lima por el general Zenón Noriega, puso fin al gobierno constitucional de Bustamante, que fue desterrado a Buenos Aires.

Regresó a Perú en 1956, y a partir de entonces volvió a ocupar diferentes cargos: fue ministro de Asuntos Exteriores (1960), presidente del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya (1967-1970), mediador en el conflicto limítrofe entre Honduras y El Salvador y senador vitalicio. Miembro de la Academia Peruana de la Lengua y decano del Colegio de Abogados de Lima, escribió además numerosas obras, entre las que merecen destacarse Visión del Perú (1941), Tratado de derecho internacional (1943), Tres años de lucha por la democracia en el Perú (1949), Mensaje al Perú (1955) y Las clases sociales en el Perú (1956).

Colabora para ampliar la biografía de José Luis Bustamante Rivero

¿Qué piensas de la biografía de José Luis Bustamante Rivero? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Evidentemente conocer profundamente a José Luis Bustamante Rivero es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de José Luis Bustamante Rivero es una suerte de enigmaque probablemente lleguemos a rehacer si contribuimos juntos.

Debido a esto, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información sobre la existencia de José Luis Bustamante Rivero, o en relación con algún faceta de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como José Luis Bustamante Rivero, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es esencia intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees sobre José Luis Bustamante Rivero. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.