La historia de la civilización la escriben aquellos hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel mundo, de un modo u otro,avance.
(Asunción, 1927- 1998) Poeta, narrador, periodista y dramaturgo paraguayo correspondiente a la Generación de 1950. Estudió en Buenos Aires y se graduó de letrado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Trabajó en la carrera de leyes a lo largo de prácticamente una década antes de ocuparse completamente a la literatura y al periodismo. César Alonso de las Heras, sacerdote y pedagogo del Colegio de San José que propagaba la poesía de españa mucho más reciente (Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca), estimuló ahora en su etapa de estudiante su vocación literaria y su integración en la Academia Universitaria, de la que Appleyard llegaría ser presidente.
Habitual en su faceta de bohemio que se dedicaba a animar las noches de Asunción con sus recitados, José Luis Appleyard se distingue más que nada por su obra lírica: a Entonces era siempre y en todo momento (1963), su primer libro, le prosiguieron los poemarios El sauce continúa (1965), Así es mi nochebuena (1978), Tomado de la mano (1981), El labio y la palabra (1982), Solamente los años (1983) y Las expresiones segregas (1988). Publicó asimismo una secuencia de sesenta cuentos poéticos breves llamada Desde el tiempo que vivo (1993), que mereció el Premio Municipal de Literatura 1994, y una selección de sus versos en Antología poética (1996).
Su producción teatral continúa nueva, pese al reconocimiento que logró ahora en su instante; el drama poético Aquel 1811, sobre el alzamiento independentista de Paraguay, le valió el Premio Municipal de Teatro en 1961. De su faceta como novelista resalta Imágenes sin tierra (1965); compendió además de esto 2 series de soliloquios, Los monólogos (1971) y La voz que nos charlamos (1993). Durante la última etapa de su historia Appleyard se encargó de alentar a jóvenes escritores que le aproximaban sus trabajos; se lo conocía como un crítico mordaz. Durante varios años redactó una columna en el vespertino Última hora, donde salvaba la utilización del "yopará" (una mezcla habitual de español y guaraní) con apariencia de monólogos humorísticos.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de José Luis Appleyard? ¿Hallaste la información que deseabas encontrar?
Sin duda alguna llegar a comprender a José Luis Appleyard es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de José Luis Appleyard es una suerte de enigmaque posiblemente alcancemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.
Por eso, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de José Luis Appleyard, o acerca de algún faceta de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como José Luis Appleyard, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es indispensable intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con José Luis Appleyard. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.