Biografía de José Luis Abellán

Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. José Luis Abellán es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de José Luis Abellán es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que atesoró José Luis Abellán en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes conocieron a José Luis Abellán, sino que a lo mejor produjo una huella mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a José Luis Abellán de modo personal.José Luis Abellán fue una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como José Luis Abellán, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que podamos apreciar no sólo la vida de José Luis Abellán, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por José Luis Abellán, aquellas personas a quienes de de una u otra forma José Luis Abellán influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió José Luis Abellán.

Las biografías y las vidas de personas que, como José Luis Abellán, seducen nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de José Luis Abellán, el motivo por el cual José Luis Abellán vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de José Luis Abellán

(Madrid, 1933) Pensador y ensayista español. Cursó el bachillerato en el Instituto Ramiro De Maeztu y la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, por la que se licenció en 1957; tres años después se doctoró en filosofía por la misma universidad. Ejerció la docencia en Puerto Rico, en Irlanda del Norte y, posteriormente, como profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

Su obra más importante es la Historia crítica del pensamiento español (en siete volúmenes, 1979-1992), en la que sintetiza la evolución de las ideas y de la filosofía en España desde la época romana, atendiendo al sustrato latino, árabe y hebreo que configura el pensamiento peninsular y al nacimiento y desarrollo de la identidad nacional. En 1981 recibió el premio Nacional de Ensayo por los tres primeros volúmenes de esta obra, cuya edición finalizó en 1992.

Trató el tema de España en obras como La cultura en España. Ensayo para un diagnóstico (1971) y Visión de España en la generación del 98 (1968), sobre las actitudes adoptadas por autores como Miguel De Unamuno, Pío Baroja o Azorín ante la decadencia española; tal materia se halla presente asimismo en su dirección de la obra colectiva El exilio español de 1939 (seis volúmenes).

Es autor también de El erasmismo español (1976) y París, o el mundo es un palacio (1987), obra de carácter narrativo. Entre sus publicaciones de los años noventa figura el ensayo titulado José Gaos ¿Cómo se adapta un filósofo a la cultura mexicana? (1993) e Ideas para el Siglo XXI (1994). En su intento de recuperar autores perdidos u olvidados, Abellán ha editado las obras de Alfonso De Valdés, Fernando De Castro, Pérez de Oliva y Alonso de Castrillo, entre otros.

Colabora para ampliar la biografía de José Luis Abellán

¿Qué piensas de la existencia de José Luis Abellán? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a José Luis Abellán es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de José Luis Abellán es una especie de puzzleque posiblemente alcancemos a reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de José Luis Abellán, o con respecto a algún característica de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como José Luis Abellán, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es vital intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de José Luis Abellán. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.