Biografía de José López Portillo y Rojas

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. José López Portillo y Rojas es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de José López Portillo y Rojas es comprender más acerca de época determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó José López Portillo y Rojas en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a José López Portillo y Rojas, sino que tal vez produjo una huella mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a José López Portillo y Rojas personalmente.José López Portillo y Rojas fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como José López Portillo y Rojas, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de José López Portillo y Rojas, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por José López Portillo y Rojas, personas a quienes de de una forma u otra José López Portillo y Rojas influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió José López Portillo y Rojas.

Vida y Biografía de José López Portillo y Rojas

(Guadalajara, 1850 - ciudad de México, 1923) Novelista mexicano. Hijo de un abogado, con buena clientela y posición económica, hizo los estudios de derecho y completó su formación con un largo viaje por Europa y Asia, experiencia que recogió en un libro titulado Impresiones de viaje (1873).

Periodista, abogado en ejercicio, magistrado, diputado y gobernador de Jalisco, fue secretario de Relaciones Exteriores con Victoriano Huerta (1914). López Portillo no alcanzó verdadera jerarquía literaria con el libro de viajes ya citado, ni con sus poesías (Armonías fugitivas, 1892); no dejan de tener interés sus intentos de ensayo: Rosario la de Acuña (1920) y Elevación y caída de Porfirio Díaz (1921), aunque tampoco hubiera pasado el autor a la posteridad con ellos.

Merece atención en cambio como cuentista, pues en sus narraciones cortas se advierten las calidades del escritor de tono regional con influencias naturalistas: Seis leyendas (1883), Novelas cortas (1909), Sucesos y novelas cortas (1903), Historias, historietas y cuentecillos (1918).

Estas narraciones breves fueron recopiladas en 1952 (Cuentos completos). Enrique Anderson Imbert señaló que en uno de ellos, En diligencia, el autor plantea el problema de la lucha literaria entre el naturalismo y el romanticismo; pero el crítico afirma que López Portillo "se apartó de lo romántico y no entró en el naturalismo".

Lo mejor de su obra son las novelas largas: La parcela (1898), que es la más conocida de ellas; Los precursores (1909), que toca el tema de la clausura de los conventos, y Fuertes y débiles (1919), con tema de la revolución mexicana de 1910. En La parcela, dos terratenientes, Pedro Ruiz y Miguel Díaz, se disputan su pedazo de terreno de poco valor por medio de la intriga y el cohecho; sus respectivos hijos, Gonzalo y Ramona, se aman y acaban por triunfar y casarse, aprovechando una reconciliación ocasional de sus padres. El ambiente regional y campesino está pintado con mano vigorosa y certera.

Colabora para ampliar la biografía de José López Portillo y Rojas

¿Qué juicio te merece la existencia de José López Portillo y Rojas? ¿Has podido leer la información que deseabas hallar?

Está claro que conocer en profundidad a José López Portillo y Rojas es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de José López Portillo y Rojas es una especie de rompecabezasque a lo mejor lleguemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la vida de José López Portillo y Rojas, o con respecto a algún aspecto de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como José López Portillo y Rojas, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es esencia tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a José López Portillo y Rojas. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.