Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que detentó José López Portillo en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a José López Portillo, sino que quizá dejó una huella mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a José López Portillo de modo personal.José López Portillo fue una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como José López Portillo, cautivan nuestra curiosidad, deben valernos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de José López Portillo, porqué José López Portillo vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(José López Portillo y Pacheco; Ciudad de México, 1920 - 2004) Político mexicano, presidente de la República entre 1976 y 1982. Estudió leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante el gobierno de Luis Echeverría, en calidad de secretario de Hacienda y Crédito Público, rehabilitó el sistema fiscal mexicano, acrecentando substancialmente los capital del gobierno.
El 20 de septiembre de 1975 aceptó su designación como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la República. El 12 de diciembre lo apoyó asimismo el Partido Popular Socialista y el 11 de enero de 1976, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. José López Portillo resultó escogido con el 68 por ciento del padrón en su favor. Asumió el poder el 1 de diciembre de 1976.
De su orden recalcaron sus sacrificios para explotar los inmensos elementos petroleros de México y por poder una mayor independencia económica en relación a los Estados Unidos. Inició además de esto esenciales reformas en la Cámara de Diputados al aumentar el número de integrantes a 400, de los que cuando menos cien habían de ser de partidos de la oposición, con el fin de ofrecer voz a los partidos mucho más pequeños.
En el chato en todo el mundo, el sexenio de López Portillo se distinguió por el lugar de relaciones con España, donde se había restaurado la monarquía con el rey Juan Carlos I. En mayo de 1979 rompió vínculos con la dictadura de Anastasio Somoza y, tras formarse el gobierno sandinista, México se opuso (en la Organización de Estados Americanos) a cualquier intervención en los temas internos de Nicaragua. Apoyado por Francia, trató de impulsar una solución negociada para El Salvador.
Hacia el desenlace del periodo de tiempo presidencial, su gabinete de había perdido parte importante de su prestigio, gracias a la corrupción y a la gran deuda exterior, contraída por los fuertes préstamos de todo el mundo. Algunas de sus últimas medidas fueron la devaluación del peso y la nacionalización temporal de la banca privada. López Portillo se retiró de la vida pública una vez finalizado su orden; dejaba una copiosa deuda externa, una grave crisis económica y comentarios de un golpe de Estado. Le sucedió en el cargo Miguel de la Madrid, vencedor en los comicios de julio de 1982.
¿Qué juicio te merece la biografía de José López Portillo? ¿Hallaste la información que esperabas encontrar?
Obviamente llegar a comprender a José López Portillo es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de José López Portillo es una especie de rompecabezasque tal vez consigamos rehacer si colaboramos todos juntos.
A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de José López Portillo, o acerca de algún matiz de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como José López Portillo, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a José López Portillo. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.