Biografía de José López Portillo

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que detentó José López Portillo en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a José López Portillo, sino que quizá dejó una huella mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a José López Portillo de modo personal.José López Portillo fue una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como José López Portillo, cautivan nuestra curiosidad, deben valernos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de José López Portillo, porqué José López Portillo vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de José López Portillo

(José López Portillo y Pacheco; Ciudad de México, 1920 - 2004) Político mexicano, presidente de la República entre 1976 y 1982. Estudió leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante el gobierno de Luis Echeverría, en calidad de secretario de Hacienda y Crédito Público, reformó el sistema tributario mexicano, incrementando sustancialmente los ingresos del gobierno.

El 20 de septiembre de 1975 aceptó su designación como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la República. El 12 de diciembre lo apoyó también el Partido Popular Socialista y el 11 de enero de 1976, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. José López Portillo resultó elegido con el 68 por ciento del padrón a su favor. Asumió el poder el 1 de diciembre de 1976.

De su mandato destacaron sus esfuerzos para aprovechar los inmensos recursos petroleros de México y por lograr una mayor independencia económica respecto a los Estados Unidos. Inició además importantes reformas en la Cámara de Diputados al incrementar el número de miembros a 400, de los cuales al menos cien debían ser de partidos de la oposición, con el objeto de dar voz a los partidos más pequeños.

En el plano internacional, el sexenio de López Portillo se distinguió por el establecimiento de relaciones con España, donde se había restaurado la monarquía con el rey Juan Carlos I. En mayo de 1979 rompió vínculos con la dictadura de Anastasio Somoza y, tras constituirse el gobierno sandinista, México se opuso (en la Organización de Estados Americanos) a cualquier intervención en los asuntos internos de Nicaragua. Apoyado por Francia, trató de impulsar una solución negociada para El Salvador.

Hacia el final del periodo presidencial, su gabinete de había perdido buena parte de su prestigio, debido a la corrupción y a la enorme deuda exterior, contraída por los fuertes préstamos internacionales. Algunas de sus últimas medidas fueron la devaluación del peso y la nacionalización temporal de la banca privada. López Portillo se retiró de la vida pública una vez finalizado su mandato; dejaba una cuantiosa deuda externa, una grave crisis económica y rumores de un golpe de Estado. Le sucedió en el cargo Miguel De La Madrid, vencedor en los comicios de julio de 1982.

Colabora para ampliar la biografía de José López Portillo

¿Qué juicio te merece la biografía de José López Portillo? ¿Hallaste la información que esperabas encontrar?

Obviamente llegar a comprender a José López Portillo es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de José López Portillo es una especie de rompecabezasque tal vez consigamos rehacer si colaboramos todos juntos.

A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de José López Portillo, o acerca de algún matiz de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como José López Portillo, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a José López Portillo. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.