Biografía de José Joaquín Palma

La historia universal la escriben aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel género humano, de una forma u otra,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que tuvo José Joaquín Palma en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a José Joaquín Palma, sino que tal vez legó una huella mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a José Joaquín Palma personalmente.José Joaquín Palma ha sido una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de José Joaquín Palma

(Bayamo, 1844 - Guatemala, 1911) Poeta cubano. Su actividad política en favor de la independencia de su país le obligó a exiliarse, lo cual condicionó una obra poética, que, por otra parte, se inscribe en la segunda generación romántica y destaca por su carácter colorista y melódico.

La vida de José Joaquín Palma aparece íntimamente ligada al movimiento revolucionario cubano que había de culminar con la proclamación de la independencia. En 1868 participó en la sublevación dirigida por Carlos Manuel De Céspedes, del que fue ayudante durante algún tiempo. Redactor de El Cubano Libre, desempeñó posteriormente diversas misiones de la República en armas.

Obligado a emigrar, se trasladó en 1873 a Jamaica, y posteriormente a Nueva York y Honduras, para finalmente establecerse en Guatemala. En Honduras había recibido una medalla de oro por su poesía y en 1882 publicó en Tegucigalpa el volumen Poesías de J. Joaquín de la Palma. En Guatemala transcurrió el resto de su vida, alcanzando el cargo de secretario del ex presidente Marco Aurelio Soto. Al ser proclamada la República cubana, José Joaquín Palma la representó en su país de adopción como cónsul general, y compuso también la letra del himno nacional de Guatemala.

Esta vida de expatriado, de revolucionario ambulante por tierras en las que a pesar de ello arraigó su espíritu, condicionaría su obra. Aunque fue compañero de lucha de José Martí y amigo de Rubén Darío, es decir, del principal precursor y del fundador del modernismo, la producción lírica de José Joaquín Palma se sitúa en la corriente melódica y colorida de la poesía cubana característica de la segunda generación romántica hispanoamericana, pero anegada en un sentimiento muy personal. En sus versos sonoros y fáciles se refleja la incurable nostalgia del desterrado. Lo biográfico y lo literario de época se confunden en su poesía de tono elegíaco. Hay en ella erotismo delicado y soñador, evocación dolorida de la patria, expresión de los afectos nacidos al calor del hogar, en las tierras de Centroamérica en que transcurrió la segunda parte de su vida.

A José Joaquín Palma se le considera continuador de los procedimientos de José Zorrilla, con quien se relaciona por la peculiar música del verso, por el colorido de sus descripciones, por la facilidad de la ejecución; pero de quien, sin duda, se aleja por la nota penetrante de dolor personal. La nota elegíaca persistente se aprecia en composiciones típicas (como "A Miguel Jerónimo Gutiérrez", "A María García Granados", "Tinieblas del alma", "En el mes de noviembre"), combinada con la nostalgia y el amor patrio en la evocación "A Bayamo". Los versos "A un arroyo", como los de "Serenata", presentan las características de una poesía externa, sentimental, ligera y melodiosa.

Colabora para ampliar la biografía de José Joaquín Palma

¿Qué te ha parecido la existencia de José Joaquín Palma? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas encontrar?

Evidentemente conocer en profundidad a José Joaquín Palma es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de José Joaquín Palma es una especie de rompecabezasque probablemente podamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de José Joaquín Palma, o sobre algún detalle de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como José Joaquín Palma, que detentó su trascendencia en una época concreta, es indispensable intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees con respecto a José Joaquín Palma. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas