La historia de las civilizaciones está escrita por los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela civilización, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. José Joaquín Ortiz es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de José Joaquín Ortiz es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que detentó José Joaquín Ortiz en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a José Joaquín Ortiz, sino que tal vez dejó una señal mucho más honda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a José Joaquín Ortiz de modo personal.José Joaquín Ortiz ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Tunja, 1814 - Bogotá, 1892) Escritor colombiano que al lado de José Eusebio Caro y Julio Arboleda formó la tríada de mejores versistas románticos de la Nueva Granada.
Estudió humanidades en el Colegio del Rosario y cultivó el periodismo exitosamente y capacidad, de forma especial en temas políticos. Fundó y cooperó como redactor en El Correo de los Andes, El Porvenir, La localidad, El Conservador, El Día, El Cóndor y El Catolicismo. En 1835 creó La Estrella Nacional, el primer periódico de Colombia dedicada con peculiaridad a la difusión de las letras nacionales, redactado con José Eusebio Caro. Defensor de la corriente conservadora que terminaría triunfando en la promulgación de la Constitución de 1886, accedió en múltiples oportunidades a la cámara legislativa de la República, y figuró entre los creadores de la Academia Colombiana de la Lengua.
Fue un genuino gerente del romanticismo hispanoamericano. En su poesía fue tradicional en la manera y romántico en el espíritu, como puede apreciarse en sus proyectos Mis horas de reposo (1834) y Poesías (1880); Ortiz canta la geografía nacional y la tarea de colonización de las tierras americanas. Fue además de esto vulgarizador de la literatura colombiana; preparó antologías de poesía de múltiples autores, como Parnaso granadino y La Guirnalda. También editó 2 volúmenes con la poesía de José Eusebio Caro y Luis Vargas Tejada.
Escribió asimismo las novelas María Dolores o la crónica de mi casamiento, publicada primero por entregas folletinescas en la prensa periódica, y Huérfanos de madre (1848). La citada María Dolores (1863) es la primera novela romántica esencial de la que se tiene novedad en Colombia; hablamos de un relato de amor en el que José Joaquín Ortiz toma de cuando en cuando aires poéticos, realizado por el que se ha considerado a esta obra como un cuento lírico. En el campo teatral, son asimismo suyos la catástrofe Sulma (su mucho más reconocido trabajo) y el drama El Oidor de Santafé, 2 piezas de escasa importancia para los deseos trágicos recientes, pero que disfrutaron del aprecio del público decimonónico al que iban destinadas. Testimonio de su destacable tarea didáctica son sus Lecciones de literatura castellana.
¿Qué juicio te merece la biografía de José Joaquín Ortiz? ¿Has podido leer la información que esperabas hallar?
Indudablemente llegar a comprender a José Joaquín Ortiz es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de José Joaquín Ortiz es una especie de rompecabezasque a lo mejor podamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de José Joaquín Ortiz, o sobre algún elemento de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como José Joaquín Ortiz, que tuvo su relevancia en una época concreta, es esencia tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a José Joaquín Ortiz. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.