La historia de las civilizaciones la cuentan las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. José Joaquín Olmedo es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de José Joaquín Olmedo es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo José Joaquín Olmedo en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a José Joaquín Olmedo, sino que quizá produjo una señal mucho más honda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a José Joaquín Olmedo personalmente.José Joaquín Olmedo fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como José Joaquín Olmedo, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de José Joaquín Olmedo, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por José Joaquín Olmedo, aquellas personas a quienes de de una forma u otra José Joaquín Olmedo influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió José Joaquín Olmedo.
Las biografías y las vidas de personas que, como José Joaquín Olmedo, atraen nuestro interés, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de José Joaquín Olmedo, el motivo por qué José Joaquín Olmedo vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(José Joaquín Olmedo y Maruri; Guayaquil, Ecuador, 1780 - 1847) Político y poeta ecuatoriano. Hijo de padre español y madre guayaquileña, José Joaquín Olmedo efectuó sus estudios en el instituto de San Fernando de Quito y en la facultad de San Marcos de Lima, donde coronó su trayectoria de letrado; entre sus compañeros siempre y en todo momento sobresalió como versificador.
Tras regresar a su localidad natal, fue enviado a las Cortes de Cádiz, donde pronunció su popular alegato "Sobre la supresión de las Mitas", por medio del que logró que se aboliera esa institución. En estas Cortes ejercitó de secretario hasta el momento en que fueron disueltas por Fernando VII. Ante la persecución liberada contra los miembros del congreso de los diputados, Olmedo se vio obligado a ocultarse en La capital española.
Toda su historia se discutió entre los cargos públicos y el deseo de ocuparse a las letras. Así, en el instante en que Guayaquil declaró su independencia, José Joaquín Olmedo fue nombrado integrante de la Junta de Gobierno, redactó una constitución para Guayaquil, reordenó el ejército y cooperó con Antonio José de Sucre en el triunfo de Pichincha. Sin embargo, tras esta guerra, en el momento en que Bolívar llegó a Guayaquil y anexionó esta localidad a Colombia, Olmedo protestó y partió con otros guayaquileños a Perú, donde fue electo diputado por el Departamento del Puno y asistió a redactar la primera constitución de aquel país.
En 1823, observando en riesgo la independencia del Perú, solicitó asiste para Simón Bolívar; tras el triunfo de este en la guerra de Junín, Olmedo escribió en su honor el popular Canto a Bolívar. Más tarde (1825), se desempeñó por orden de Bolívar como diplomático en Londres y en París. De nuevo en su país, participó como gerente por Guayaquil en la Constituyente de Ambato. En 1830 ocupó la vicepresidencia de la república y la prefectura de Guayaquil.
Si bien apoyó a Juan José Flores en el desarrollo de separación del Ecuador de la Gran Colombia, en el momento en que aquel gobernante deseó abusar del poder se opuso a él y participó en la revolución antifloreana del 6 de marzo de 1845, tras lo que fue nombrado presidente del triunvirato a la vera de Vicente Ramón Roca y Diego Noboa. Cuando murió, en todas y cada una de las ciudades del país se festejaron entierros en su honor.
Proyectos de José Joaquín Olmedo
En la producción lírica de Olmedo se destaca un neoclasicismo al estilo de Juan Antonio Meléndez Valdés, observable en poemas como su especial soneto A la desaparición de mi hermana, su oda Al árbol, su Elegía en la desaparición de la Princesa de Asturias, su Alfabeto para un niño y su Canción indiana, creaciones descollantes entre un grupo que se aproxima al centenar.
Pero la patria y la política le empujaron a redactar 2 enormes cantos en los que se advierte mucho más la predominación de Manuel José Quintana y hay incuestionables adelantos de romanticismo: La victoria de Junín o Canto a Bolívar (1825) y Oda al general Flores, vencedor de Miñarica (1843). Considerado el enorme tradicional de la epopeya latinoamericana, el erudito español Menéndez Pelayo situó en ocasiones a Olmedo sobre Bello y de Heredia.
Asimismo se dedicó al periodismo, y se mostró en sus escritos como un hombre de extensa capacitación tradicional con determinado gusto romántico. Trabajó al lado de los enormes hombres de la independencia: Simón Bolívar, José de San Martín, Vicente Rocafuerte y el general Juan José Flores, pero lo logró con independencia y con criterios de propia compromiso, primero hacia su localidad, Guayaquil, cuya independencia propugnaba tanto en frente de Ecuador como en frente de Perú; entonces en frente de la autonomía del Ecuador y, al final, por la dignidad de los indígenas.
¿Qué te ha parecido la vida de José Joaquín Olmedo? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda conocer profundamente a José Joaquín Olmedo es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de José Joaquín Olmedo es una especie de rompecabezasque probablemente alcancemos a rehacer si cooperamos todos en conjunto.
Por eso, si eres de esas personas que creen en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información acerca de la vida de José Joaquín Olmedo, o acerca de algún aspecto de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como José Joaquín Olmedo, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es vital procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de José Joaquín Olmedo. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.