La historia del mundo está escrita por las personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que tuvo José Jiménez Lozano en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a José Jiménez Lozano, sino que posiblemente legó una señal mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a José Jiménez Lozano personalmente.José Jiménez Lozano ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Langa, 1938) Periodista y escritor español que recibió el premio Cervantes en 2002. Se dio a entender como periodista en El Norte de Castilla y en la gaceta Destino, donde mostró desacuerdo con el catolicismo dominante en una serie llamada Cartas de un católico impaciente.
Enorme conocedor de la mística de españa, calificado de "escritor español y espiritual", José Jiménez Lozano se familiarizó a través de Américo Castro con la herencia judía y árabe y procuró las claves de la convivencia de los españoles en ensayos como Nosotros los judíos (1961), Los cementerios civiles y la heterodoxia de españa (1979) o Guía espiritual de Castilla (1984).
Es creador de novelas y cuentos cuya novedad no radica en enormes aportaciones formales sino más bien en la búsqueda en el lado oculto de la verdad, tal es así que el presente, lo aparente, queda de esta forma desenmascarado en su fatuidad: El sambenito (1972), El beato de mayo (1976), Duelo en la vivienda grande (1982), El grano de maíz colorado (1988; premio Nacional de la Crítica), La boda de Ángela (1993). Inició un períodico personal con la publicación de Los tres cuadernos colorados (1985) y lo siguió en Segundo abecedario (1992), proyectos en las que el creador recopila sus notas personales comprendidas entre 1984 y 1988.
En 1992 le fue concedido el Premio Nacional de las Letras Españolas por el grupo de su obra literaria. Ese mismo año publicó El mudejarillo, una biografía sobre San Juan de la Cruz. En 1993 publicó Objetos perdidos, una antología de cuentos literarios.
¿Qué piensas de la biografía de José Jiménez Lozano? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Evidentemente conocer en profundidad a José Jiménez Lozano es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de José Jiménez Lozano es una suerte de enigmaque posiblemente logremos rehacer si cooperamos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información en relación con la vida de José Jiménez Lozano, o acerca de algún característica de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como José Jiménez Lozano, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es esencia procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con José Jiménez Lozano. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.