José Iturriaga y Aguirre

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que atesoró José Iturriaga y Aguirre en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a José Iturriaga y Aguirre, sino que quizá produjo una señal mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a José Iturriaga y Aguirre de modo personal.José Iturriaga y Aguirre ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como José Iturriaga y Aguirre, seducen nuestra atención, deben valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de José Iturriaga y Aguirre, el motivo por qué José Iturriaga y Aguirre vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de José Iturriaga y Aguirre

(Azpeitia, 1699 - Pampatar, 1767) Marino y político español. Tras haber servido en la Armada, fue nombrado directivo de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas; gracias a la experiencia conseguida en tal cargo, fue designado comisario en la comisión que debía saber las demarcaciones de los límites hispano-portugueses en la zona brasileira ubicada entre los ríos Orinoco y Amazonas, en cumplimiento del Tratado de Límites (1750). Para ello encabezó una expedición al río Orinoco (1754), donde se exploró la Guayana y se levantaron mapas de sus costas. También recorrió el río Apure, y las zonas del Cuchivero y del Cauta, y creó los establecimientos de Ciudad Real o Altagracia y Cuchivero (Venezuela). Durante la expedición, interrumpida en 1760, aparte de exploraciones y fundaciones esenciales, se hicieron descubrimientos biológicos y geográficos. José de Iturriaga fue nombrado comandante general de las fundaciones del Orinoco y Río Negro (1762).

Nativo de el seno de una familia correspondiente a la elite local, sentó plaza de guardamarina en la Armada en el mes de febrero de 1718; en 1733 ascendió a teniente de navío, en 1739 a capitán de fragata, en 1745 a capitán de navío y en 1752 a jefe de escuadra. Fue alcalde de su sitio de nacimiento y diputado general de Guipúzcoa en 1727. Su condición conjunta de integrante de la Real Armada y de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, dedicada al comercio del cacao venezolano, enseña que, declarada la guerra con Gran Bretaña en 1739, se le confiaran esenciales comisiones en América.

En diciembre de 1741 recibió el mando de cinco barcos de socorro premeditados a Cuba. Posteriormente se dirigió a Venezuela, donde participó en los combates de Puerto Cabello y en la célebre defensa de La Guaira en frente de la escuadra inglesa del almirante Knowles. También tomó parte en trabajos de corso y preparó un emprendimiento de optimización de las fortificaciones de Puerto Cabello.

En los años siguientes, Iturriaga se transformó en un auténtico especialista en cuestiones similares con Venezuela. En octubre de 1749 estaba en España, donde publicó un Manifiesto que pretendía evaluar las ventajas traídos por la Guipuzcoana y la ilegalidad de la rebelión de pequeños cosecheros y contrabandistas que se terminaba de alzar contra ella.

Durante esta etapa las relaciones de Iturriaga con el poder fueron geniales, puesto que formaba una parte del aparato de ayudantes del marqués de la Ensenada como integrante de las juntas de consejos encabezadas por Sebastián de Eslava. De talante experimentado y veterano en lo que se refiere al planeta americano, en 1751 el ministro de Estado José de Carvajal lo llamó a fin de que se ocupase del mando de la Expedición de Límites que se se encontraba organizando en ejecución del Tratado de Límites hispano-portugués de 1750.

Ungido caballero del hábito de Santiago, Iturriaga acabó con este ascenso una carrera encargada de la guerra y el comercio. Entre 1754 y 1761 desempeñó trabajos expedicionarias en el Orinoco. Por fin, sirvió hasta 1767 el cargo de Comandante de Nuevas Poblaciones, un emprendimiento dirigido a la consolidación de la presencia de españa en la Guayana. Gravemente enfermo, se desplazó a la isla Margarita para restituirse, pero murió al poco de llegar a su capital, Pampatar.

Colabora para ampliar la biografía de José Iturriaga y Aguirre

¿Qué te ha parecido la existencia de José Iturriaga y Aguirre? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda alguna llegar a comprender a José Iturriaga y Aguirre es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de José Iturriaga y Aguirre es una suerte de puzzleque probablemente alcancemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por eso, si eres de las personas que creen en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de José Iturriaga y Aguirre, o con respecto a algún peculiaridad de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como José Iturriaga y Aguirre, que detentó su trascendencia en una época concreta, es vital procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees acerca de José Iturriaga y Aguirre. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.