Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como José Ingenieros, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de José Ingenieros, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por José Ingenieros, personas a quienes de de una u otra forma José Ingenieros influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió José Ingenieros.
(Buenos Aires, 1877 - 1925) Filósofo argentino. Estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires, y fue instructor de psicología en fase de prueba en esa facultad. Está considerado como entre los máximos representantes del positivismo en américa latina.
Escribió su proposición doctoral, La simulación en la pelea por la vida (1903), en clara armonía con la corriente darwinista que predominaba en Argentina por aquella temporada. A ese respecto, y como integrante del Partido Socialista, defendió asimismo la iniciativa de que la pelea de clases era entre las múltiples manifestaciones de la pelea por la vida.
Su interés por los inconvenientes siquiátricos, criminológicos y psicofisiológicos, unido a la predominación de positivistas de europa como Spencer o Comte, le logró tomar como punto de inicio de su tarea filosófica un positivismo de corte cientificista. Sin embargo, el pensamiento filosófico de Ingenieros se desarrolló transcurrido un tiempo alén de este punto de inicio. Nunca abandonó el naturalismo, y siempre y en todo momento se opuso a cualquier filosofía de tipo sobrenaturalista o trascendental; no obstante, fue con la capacidad de llevar a cabo coincidente esta situación con la necesidad y oportunidad de la metafísica.
En sus Proposiciones relacionadas al futuro de la filosofía (1918), asegura la presencia de un "resto inexperiencial fuera de la experiencia", que no es algo sobrehumano, trascendental o absoluto, si bien tampoco algo inentendible o incognoscible. Este resto, que no es infranqueable para el saber humano, es exactamente el objeto de la metafísica, como especialidad fundamentalmente diferente de la metafísica clásico; hablamos de una metafísica novedosa, que se asistencia de la lógica en sus argumentos, y que se identifica por su universalidad, antidogmatismo y objetividad.
Entre sus proyectos, de enorme predominación todas y cada una ellas en el pensamiento latinoamericano, resaltan aparte de las citadas las próximas: Simulación de la disparidad en la pelea por la vida (1903), Sociología argentina (1908), Principios de psicología genética (1911) y El hombre mediocre (1913). Su obra La evolución de las ideas argentinas (2 vols., 1918 - 1920) marca rumbos en el comprensión del avance histórico como nación.
¿Qué juicio te merece la biografía de José Ingenieros? ¿Hallaste la información que esperabas encontrar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a José Ingenieros es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de José Ingenieros es una suerte de enigmaque a lo mejor alcancemos a rehacer si cooperamos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de José Ingenieros, o en relación con algún detalle de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como José Ingenieros, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conoces sobre José Ingenieros. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.