Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. José Imbelloni es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de José Imbelloni es comprender más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó José Imbelloni en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a José Imbelloni, sino que a caso dejó una huella mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a José Imbelloni personalmente.José Imbelloni fue una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Lauria, Italia, 1885 - Buenos Aires, 1967) Antropólogo y naturalista argentino de origen italiano. Fue uno de los más importantes promotores de la paleoantropología de america.
Cursó estudios de medicina en la Facultad de Perugia. Los bienes arqueológicos y antropológicos que ya están en tal localidad hicieron nacer en Imbelloni la pasión por los estudios de las dos especialidades, pasión que no le abandonó el resto de su historia. Su primera estancia en Argentina sucedió entre 1908 y 1915 como corresponsal de prensa.
A su regreso a Italia inició sus estudios de ciencias naturales y antropología en la Universidad de Padua, institución por la que consiguió el título de doctor en ciencias en 1920. Al año siguiente se trasladó a Argentina, donde consiguió por oposición una plaza como instructor suplente de antropología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Toda su historia estuvo relacionada a esta institución, donde en 1933 consiguió la plaza de instructor titular de antropología y etnografía general. Posteriormente se le nombró solicitado de trabajos antropológicos de la Universidad. Más tarde consiguió la plaza de instructor titular de historia vieja en la Universidad Nacional de Litoral. Sus primeros trabajos se dirigieron tanto hacia el inconveniente de la descendencia como hacia el avance de la paleoetnología argentina. En este último campo su obra Habitantes neolíticos del lago Buenos Aires, redactada por encargo del directivo del Museo de La Plata, asistió a aclarar la somatología de los patagones viejos y su procedencia.
En el campo de la descendencia humana prestó enorme atención a las deformaciones artificiales de los cráneos. Imbelloni se encontraba convencido que jamás se conseguiría con el empleo de un solo procedimiento y especialidad desentrañar el origen de los pobladores primitivos de América; por este motivo abogaba por la necesidad de coordinar los sacrificios de los antropólogos, etnógrafos y lingüistas. Su prestigio logró que fuera nombrado por el Gobierno argentino jefe de la sección de antropología del Museo Argentino de Ciencias Naturales. Fue integrante de la Academia Nacional de Historia de Argentina.
A su tarea se debió en parte importante la organización de los estudios de antropología en Argentina. Durante su historia recibió varios premios y condecoraciones, entre aquéllos que recalcaron el premio Eduardo C. Holmberg, que le fue concedido por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y la medalla de Oro brindada por el Congreso de Americanistas, reunido en Mar del Plata en 1967.
En sus escritos defendió la teoría de las aportaciones demográficas del sudeste asiático en el poblamiento de América. Según sus estudios, siete conjuntos distintas de población emigraron a América en temporadas distintas y por vías de penetración distintas: tasmanoides, australoides, melanesoides, proto-indonesios, indonesios, mongoloides y esquimales. Desarrolló estas teorías en sus proyectos La esfinge indiana (1926) y el Poblamiento primitivo de América (1943).
En la primera de ellas asimismo efectuó una historia crítica de los estudios de americanismo desde los días del hallazgo de América hasta este día. La esfinge indiana desató apasionadas polémicas entre los investigadores del sector. Sus teorías fueron protegidas y denostadas con igual apasionamiento.
La iniciativa de Imbelloni sobre el origen del hombre americano y las correspondencias de las etnias primitivas en el conjunto de naciones estuvo presente a lo largo de cincuenta años en los estudios de antropología de america. Profundizó en sus teoría en los 2 primeros volúmenes de su serie Investigaciones para la etnografía de america, donde logró reunir lo que consideraba las pruebas que le dejaban comunicar la procedencia oceánica de la cubierta mucho más reciente de la población de america.
Imbelloni asimismo fue un enorme comunicador, en constante contacto con el enorme público mediante sus varios productos en la prensa nacional, y singularmente con su columna dominical en el períodico La Prensa, donde trataba temas sobre la antigüedad tradicional y de la narración de América. Entre las otras varias proyectos que escribió recalcaron Deformaciones intencionales del cráneo en Sudamérica (1925), Elementos de culturología (1936), Concepto y praxis del folclore como ciencia (1943), Deformaciones intencionales étnicas, Fundamentos de ciencia y religión en los pueblos cultos de la América Media, El inkaico crítico (1946), La segunda esfinge indiana (1956) y Folclore argentino (1959).
¿Qué te ha parecido la vida de José Imbelloni? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a José Imbelloni es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de José Imbelloni es una especie de rompecabezasque probablemente logremos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de José Imbelloni, o sobre algún elemento de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como José Imbelloni, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a José Imbelloni. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.