Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. José Ignacio Quintón es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de José Ignacio Quintón es comprender más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que detentó José Ignacio Quintón en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a José Ignacio Quintón, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a José Ignacio Quintón personalmente.José Ignacio Quintón fue una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Caguas, 1881 - Coamo, 1925) Compositor y músico puertorriqueño. Su familia se trasladó a Coamo en el momento en que tenía únicamente un par de años de edad.
Empezó sus estudios musicales desde muy niño; su primer profesor fue su padre, la lengua francesa Don Juan Bautista Quintón y Luzón, un compositor y organista con enormes entendimientos de instrumentación y teoría musical, graduado en el Conservatorio de Música de París. Más tarde recibió enseñanzas del destacable pianista y compositor catalán Ernesto del Castillo.
A los nueve años ofreció su primer concierto y a los once acompañó al insigne violinista cubano Brindis de Salas. Desde esos primeros triunfos, Quintón, con plena seguridad en sí y realmente enamorado de su arte, consagró sus sacrificios al estudio y cultivo de la música en sus mucho más variadas formas; aun dirigió bandas institucionales y municipales, y dio enseñanzas de piano, violín y otros instrumentos.
Ahora en 1917, en el momento en que solamente se conocían en Puerto Rico, tocaba piezas de Debussy, Ravel, Schoenberg y otros músicos, de los que adquirió extensa información por varias gacetas musicales, que leía en inglés, idioma que aprendió pacientemente por sí mismo, con el único objeto de poderse favorecer intelectualmente de semejantes lecturas.
Quintón fue un compositor fecundo. Aun en sus primeras danzas (que escribió siendo todavía un joven), como "Confía", "Mi estrella", "Amor Irrealizable" y otras, se advertía el afán de crear que experimentó en toda su trayectoria. Además de la danza, cultivó otros géneros y consiguió varios premios en certámenes locales. "Cuarteto para instrumentos de cuerda", "Variantes sobre un tema de Hummel", "Obertura" y "Marcha triunfal" son ciertas de sus proyectos galardonadas. También escribió valses, marchas, nocturnos, música religiosa y múltiples misas, entre estas últimas es la mucho más destacable una "Misa de Réquiem" en póstumo homenaje al compositor puertorriqueño Ángel Mislán.
Sobresalió como pianista, tanto por su técnica refinada como por sus talentos interpretativas; era muy hábil con la mano izquierda y la utilización del pedal, aparte de un enorme lector, con la capacidad de leer y transportar a primer aspecto, sin vacilación, cualquier parte para piano, por dificultosa que fuera su composición.
En lo que tiene relación a la danza puertorriqueña, predominó en Quintón, de la misma en Tavárez y Morel, una honda incomodidad para llevar a cabo de esta una parte de concierto, y no suprimió esfuerzo alguno para llevar a la verdad ese propósito. Es destacable su serie de "Danzas de Concierto", en las que logró gala de sus entendimientos y capacidades musicales. Sin embargo, su danza mucho más habitual y conocida fue "El coquí", una danza de fácil armonía y progresión armónica. En ella el profesor Quintón empleó un tema obstinato de octavas que imitaban el cantar de este batracio que vino a transformarse en símbolo de Puerto Rico.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de José Ignacio Quintón? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Indudablemente conocer profundamente a José Ignacio Quintón es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de José Ignacio Quintón es una suerte de puzzleque a lo mejor consigamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de José Ignacio Quintón, o en relación con algún faceta de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como José Ignacio Quintón, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes sobre José Ignacio Quintón. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.