Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. José Ignacio Barraquer Moner es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de José Ignacio Barraquer Moner es conocer más acerca de periodo preciso de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo José Ignacio Barraquer Moner en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que trataron a José Ignacio Barraquer Moner, sino que posiblemente produjo una señal mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a José Ignacio Barraquer Moner de forma personal.José Ignacio Barraquer Moner ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Barcelona, 1916 - Bogotá, 1998) Oftalmólogo español. Pertenecía a una ilustre familia de médicos y oftalmólogos iniciada por su abuelo, José Antonio Barraquer Roviralta (1852-1924) y continuada por su padre, Ignacio Barraquer y Barraquer (1884-1965), que propagó una exclusiva técnica para la operación de cataratas, la facoéresis. Estudió Medicina en Madrid, donde se doctoró en 1950, y hasta 1954 encabezó el Instituto Barraquer de Barcelona, fundado en 1947 por su padre.
En 1949 dio a comprender su renovadora técnica de la queratoplastia refractiva. En el trasplante a efectuar, la córnea debe quedar fijada por minúsculos puntos de sutura separados entre sí por distancias de 1,5 mm a 3 mm; cuanto mucho más profundo sea el trasplante, mucho más opciones hay de corregir el defecto visual. En la publicación de este trabajo, apuntó la relevancia para esta operación de medidas como el reposo del tolerante en el preoperatorio, la utilización de anestesia general, la asepsia (esterilización de todo el material) y el empleo de instrumental técnico conveniente al género de intervención, que él mismo asistió a perfeccionar (trépanos para el tallado del injerto y del receptor y material de sutura). Este procedimiento fue adoptado por oftalmólogos de todo el planeta.
Asimismo desarrolló la técnica de la queratomileusis, consistente en obtener un córnea imperfecta, congelarla, tornearla con la curvatura correcta, descongelarla y regresar a trasplantarla en el ojo: esta técnica forma la base del trámite "LASIK" -a través de láser de excímero- usado en la actualidad.
En 1953 se trasladó a Bogotá, donde creó el Instituto Barraquer de América, a semejanza del de Barcelona, y que próximamente adquirió enorme prestigio. Entre 1965 y 1968 fue secretario general de la Sociedad Americana de Oftalmología y Optometría. En 1979 creó al lado de los doctores Friedlander, Troutman y Swinger la International Society of Refractive Keratoplasty (ISRK), transformada más tarde en International Society of Refractive Surgery (cirugía refractiva) o ISRS, dedicada al promuevo de esta técnica y como foro de discusión de acercamiento entre sus expertos; dicho organismo instauró el "Premio Barraquer" en su honor. Tres de sus hijos, Carmen, José Ignacio y Francisco, han continuado la saga de los Barraquer en el campo de la oftalmología.
¿Qué opinas de la vida de José Ignacio Barraquer Moner? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?
Es cierto que conocer profundamente a José Ignacio Barraquer Moner es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de José Ignacio Barraquer Moner es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos reconstruir si cooperamos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que cooperando se puede hacer algo mejor, y posees información con respecto a la vida de José Ignacio Barraquer Moner, o acerca de algún detalle de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como José Ignacio Barraquer Moner, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es esencia procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de José Ignacio Barraquer Moner. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.