Biografía de José Hilario López

La historia de las civilizaciones la narran las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela civilización, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. José Hilario López es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de José Hilario López es conocer más sobre época determinada de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que detentó José Hilario López en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a José Hilario López, sino que posiblemente legó una señal mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a José Hilario López de modo personal.José Hilario López fue una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como José Hilario López, cautivan nuestra atención, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de José Hilario López, el motivo por qué José Hilario López vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de José Hilario López

(Popayán, 1798 - Campoalegre, Huila, 1869) Militar y político colombiano que fue presidente de la República entre 1849 y 1853. Se distinguió en la guerra de la Independencia gracias a su participación en la batalla de Boyacá y en las campañas de Cúcuta, Apure y Pasto. Más tarde, en 1828, se alzó contra Bolívar en defensa de la Constitución de 1821 y de los principios liberales, y ocupó distintos cargos de responsabilidad hasta llegar a la presidencia de la República en 1849, como candidato de los radicales. Su gobierno puso en marcha numerosas medidas liberales y reformistas, como la supresión de la pena de muerte por delitos políticos, la abolición de la esclavitud y el establecimiento del sufragio universal y de la enseñanza obligatoria y gratuita. En la revolución de 1859 luchó del lado de los federalistas y fue comandante en jefe del ejército.

Huérfano a temprana edad, José Hilario López ingresó en 1812 en el ejército patriota y combatió en las batallas de la Primera República. Apresado por los realistas, se le conmutó la pena de muerte por el degradante oficio de pregonero, que no aceptó. Obtuvo entonces la boleta negra del fusilamiento, que fue también cancelado en el último momento. Amigo de la heroína de la independencia Policarpa Salavarrieta, asistió obligado a su ajusticiamiento; organizó con éxito una acción para liberar a su compañero Vicente Azuero.

El libertador Simón Bolívar lo nombró capitán; luchó en Venezuela al lado de José Antonio Páez y en 1823 ascendió a teniente coronel. Segundo de José María Córdoba, organizó los ejércitos del sur del país. Alzado contra Bolívar, José Hilario López derrotó al general Tomás Cipriano De Mosquera en La Ladera, al lado de José María Obando, en 1828. Posteriormente volvió a amistarse con el Libertador, que lo nombró gobernador de Neiva, y en 1830 el presidente Domingo Caycedo lo ascendió a general de brigada. Se rebeló nuevamente con José María Obando contra la dictadura de Rafael Urdaneta, y su avance hacia la capital restauró a Caycedo, quien lo nombró general en jefe del ejército. Ocupó diferentes cargos; en 1839 fue jefe de la legación colombiana ante la Santa Sede.

Tras la guerra de los Supremos, José Hilario López se retiró temporalmente de la política, pero en 1849 fue elegido presidente, en tormentosa sesión del Congreso, para el período 1849-1853. Realizó entonces las anheladas reformas liberales: supresión del monopolio sobre el tabaco, con fines federalistas; disolución de los resguardos indígenas y abolición de la esclavitud; leyes anticlericales como la abolición de diezmos y la expulsión de los jesuitas; supresión de la pena de muerte y liberalización de la educación pública.

Una vez concluido su período, Hilario López colaboró con Mosquera y Herrán en el derrocamiento en 1854 del dictador Jose María Melo, que ese mismo año había depuesto al presidente Obando tras encabezar un pronunciamiento. En 1859 participó en la guerra que contra Mariano Ospina Rodríguez desató Mosquera, a quien ayudó pese a una enemistad que se agudizó con los años. Retirado de la vida pública, falleció en Campoalegre, en una de sus haciendas en el Huila, el 27 de noviembre de 1869.

Colabora para ampliar la biografía de José Hilario López

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de José Hilario López? ¿Hallaste la información que deseabas encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a José Hilario López es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de José Hilario López es una suerte de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y conservas información sobre la existencia de José Hilario López, o con respecto a algún pormenor de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como José Hilario López, que poseyó su significación en una época concreta, es imprescindible intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees sobre José Hilario López. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas