José Hierro

La historia del mundo la cuentan aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. José Hierro es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de José Hierro es conocer más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como José Hierro, atraen nuestra atención, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de José Hierro, porqué José Hierro vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de José Hierro

(La capital española, 1922-2002) Poeta español. Aunque su trayectoria puede vincularse medianamente con tendencias como la poesía desarraigada y la poesía popular, en las que se tienen dentro autores como Dámaso Alonso, Blas de Otero, Gabriel Celaya o Carlos Bousoño, la obra de José Hierro, como la de José María Valverde, ocupa una situación tan señalada como difícilmente clasificable en la literatura de la posguerra. Su poesía, al unísono intimista y testimonial, es apreciada como entre los valores mucho más afianzados de la lírica de españa moderna.

Tenía un par de años en el momento en que su familia se trasladó a Santander, donde transcurrió la niñez del poeta. Sus versos de juventud se dieron a conocer en distintos medios similares adelante republicano. Acabada la contienda civil padeció 4 años de prisión que marcaron su trayectoria escencial y tuvieron leal reflejo en su producción poética. En 1942 formó una parte del conjunto principal creador de la gaceta Proel y en 1947 publicó sus 2 primeros libros: Tierra sin nosotros, en el que detalla a través de metáforas otoñales el panorama de un país en ruinas, y Alegría, contrapartida del previo pues mediante una ensaltación vitalista proclama la necesidad de la promesa, sin dejar completamente un cierto tono fatalista y amargo.

Esta visión se transformó en escepticismo y padecimiento existencial en sus siguientes proyectos, Con las piedras, con el viento (1950) y Quinta del 42 (1952). La década del cincuenta la consagró a redactar creaciones de mayor calado popular, más allá de que, en contraste a sus contemporáneos, jamás dejó de preocuparse por las cuestiones formales, como puede observarse en Cuanto sé de mí (1957).

En el prólogo a la antología completa de sus poemas, publicada bajo el título Cuanto sé de mí, 1974, el creador distinguió entre 2 géneros de creaciones: las "crónicas", que tratan el tema poético de modo directo y narrativo pero con un ritmo y una emoción velados, y las llamadas "alucinaciones", de tono mucho más hermético, en las que se funden el recuerdo y la imaginación, en ocasiones con elementos surrealistas. Entre los 2 extremos, el del intimismo y el de la intención testimonial, se lleva a cabo en su poesía una tensión trágica que actúa asimismo en la relación entre semejantes extremos, más allá de que las contrariedades personales se convierten la mayoria de las veces en colectivas, ya que el poeta, como hombre sujeto a la temporalidad, comparte con el resto una sucesión de inconvenientes y, mucho más aún, una época especialmente bien difícil.

En consecuencia la poesía, así sea desde el criterio personal, ahora colectivo, debe formarse en el instrumento clarificador de todo el mundo. En este sentido, el tiempo se impone como una incesante de la poesía de José Hierro: mediante la memoria, el poeta recobra, en su esencia, tópicos como el de la juventud, la amistad, la tierra de Santander, el mar o la naturaleza. La euforia y la tiernicidad del recuerdo dejan, al sobrepasar la frustración del presente, la apertura a la enorme pasión por la vida que recorre su obra, donde forman parte asimismo la verdad instantánea y el análisis introspectivo.

En cuanto a la manera, Hierro es un poeta que elige la expresión parca y fácil, que no acostumbra recurrir a metáforas ni usar un léxico complejo; de todos modos, no cree tanto en la hermosura de las expresiones como en su "ocasión", esto es, en su adecuación al ambiente poético. Prefiere ya que, la utilización de palabras fáciles, aun rutinarios, pero reforzados en su concepto por el contexto poético. En lo que tiene relación a la métrica, exhibe una extensa variedad en un abanico que se abre a distintas modelos de estrofas, incluyendo el verso libre.

Sus inquietudes estéticas se manifestaron y acabaron en Libro de las alucinaciones (1964), donde la adjetivación cromática, los elementos mágicos y el precaución por la imagen tienden a apresar "lo irrealizable", según afirmación del creador, y rompen finalmente con las categorías exclusivas y temporales para desentrañar los elementos mucho más ocultos del poema. Tras un dilatado silencio publicó Agenda (1991) y Cuaderno de Nueva York (1998), poemario de signo narrativo lleno de inocencia y tensión lírica. Vio conocida su tarea con esenciales premios como el Príncipe de Asturias (1981) y el Cervantes (1998).

Colabora para ampliar la biografía de José Hierro

¿Qué te ha parecido la vida de José Hierro? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a encontrar?

Es cierto que llegar a comprender a José Hierro es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de José Hierro es una suerte de enigmaque probablemente lleguemos a reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información en relación con la vida de José Hierro, o sobre algún faceta de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como José Hierro, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es indispensable procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre José Hierro. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.