José Goyanes Capdevila

La historia de las civilizaciones está escrita por las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,prospere.

Las biografías y las vidas de personas que, como José Goyanes Capdevila, seducen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de José Goyanes Capdevila, porqué José Goyanes Capdevila vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de José Goyanes Capdevila

(Monforte, 1876 - Santa Cruz de Tenerife, 1964) Médico español. Tras cursar los estudios del bachillerato en Lugo y La Coruña, llegó a Madrid para estudiar la carrera de medicina. Durante los años de alumno de la Facultad de Medicina (1893-1900) resaltó por sus refulgentes notas y por la obtención del ciertos premios. Se doctoró en 1901 con una proposición sobre la predominación del tiroides en el desarrollo y avance.

De adentro de las Clínicas de San Carlos, escogió para su internado la clínica médica, pero a requerimiento del instructor Alejandro San Martín pasó a ser de adentro de clínica quirúrgica, ayudante del Museo Anatómico en 1902 y ayudar de cirugía de la cátedra de San Martín. En 1905, anterior oposición, logró la plaza de cirujano del Hospital General. Todos sus entendimientos teóricos y prácticos como médico y como cirujano se incrementaron sensiblemente a lo largo de su tarea en el Hospital, simultaneada con la atención a una abundante clientela privada. Llegó a ser el cirujano de máximo prestigio de aquella temporada. En 1907 fue nombrado directivo del Instituto de Cáncer. Reorganizó dicho centro y creó allí un departamento de cirugía en fase de prueba.

Las primordiales contribuciones científicas de José Goyanes Capdevila se introducen en el lote de la cirugía vascular. Siguiendo la orientación de su profesor San Martín, mejoró las anastomosis dobles arteriovenosas y fue entre los primeros en hallar enormes éxitos con las suturas arteriales término-plataformas. Fue además el introductor de la técnica de suturas perforantes y diseñó un procedimiento "ideal" para la operación de aneurisma arterial. Dicho trámite es popular actualmente como el procedimiento Goyanes-Lexer. También en la cirugía venosa efectuó esenciales contribuciones, como la puesta a puntito de la técnica de la sutura del costado.

Su familiaridad con la cirugía vascular y el hecho de haber podido probar que podían practicarse punciones arteriales, aun por el trámite percutáneo, sin clase de adversidades, le llevaron a proponerse la oportunidad de hallar la administración de la anestesia por vía arterial. En 1907 comenzó los ensayos en perros y en 1908 comunicó sus desenlaces, con lo que se considera desde ese momento como el auténtico explorador de la anestesia arterial, que tantas apps tuvo al substituir en ciertos casos con virtud a la anestesia raquídea y permitiendo la administración de medicamentos premeditados a un solo territorio del cuerpo humano.

Goyanes se sintió, por otra parte, poderosamente atraído por la narración de la medicina y la cultivó de manera complementaria con determinada dignidad. Estudió la obra de Miguel Servet, la obra quirúrgica de Albucasis, los modelos psicosomáticos que están en la máxima creación de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, y la sátira contra los médicos y la medicina en los libros de Francisco de Quevedo. Publicó asimismo semblanzas de Alejando San Martín, Santiago Ramón y Cajal y un recuerdo del médico helmántico Agustín de Cañizo. El tiempo de Madrid se le logró molesto en los últimos años debido principalmente a su úlcera gástrica, con lo que decidió retirarse a las Canarias, lugar desde donde prosiguió publicando asiduamente hasta el día de su muerte.

Colabora para ampliar la biografía de José Goyanes Capdevila

¿Qué piensas de la biografía de José Goyanes Capdevila? ¿Hallaste la información que deseabas hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a José Goyanes Capdevila es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de José Goyanes Capdevila es una especie de rompecabezasque posiblemente podamos rehacer si colaboramos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de José Goyanes Capdevila, o con respecto a algún característica de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como José Goyanes Capdevila, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conoces sobre José Goyanes Capdevila. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.