Biografía de José Gil Fortoul

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que detentó José Gil Fortoul en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a José Gil Fortoul, sino que tal vez produjo una huella mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a José Gil Fortoul en persona.José Gil Fortoul fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como José Gil Fortoul, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de José Gil Fortoul, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por José Gil Fortoul, aquellas personas a quienes de un modo u otro José Gil Fortoul influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió José Gil Fortoul.

Vida y Biografía de José Gil Fortoul

(Barquisimeto, 1861 - Caracas, 1943) Historiador, escritor y político venezolano, uno de los principales divulgadores del positivismo en su país. Adscrito a la llamada escuela positivista venezolana, su obra presenta rasgos que la distinguen por su voluntad de incorporar diferentes corrientes de pensamiento: evolucionismo, darwinismo y liberalismo.

Hizo sus primeros estudios en el colegio La Concordia, de El Tocuyo, pueblo próximo a su ciudad natal, y se doctoró en derecho en la Universidad de Caracas en 1885, con la tesis El consumo se limita con la producción. Fue miembro fundador, en 1882, de la Sociedad de Amigos del Saber, institución que congregó a los adeptos venezolanos de la filosofía de Augusto Comte.

Durante once años fue representante diplomático de su país en Inglaterra, Francia, Suiza y Alemania. En esta primera etapa publicó las novelas Julián (1888), ¿Idilio? (1892) y Pasiones (1892); reunió sus crónicas literarias en El humo de mi pipa (1891), y escribió los tratados Filosofía constitucional (1890), donde elabora una reflexión evolucionista de las formas de gobierno y los poderes, y Filosofía penal (1891), donde aborda los asuntos penalistas desde los postulados de la escuela criminológica italiana de Cesare Lombroso y Enrico Ferri. En sus novelas, en las que puede verse la influencia del Stendhal de El rojo y el negro, del naturalismo de Émile Zola y el psicologismo de Paul Bourget, escenificó el conflicto entre impulsividad y racionalidad.

La segunda etapa de su trayectoria se inició con su breve regreso al país, a finales del siglo XIX, y la elaboración de su principal obra: la Historia constitucional de Venezuela, encargada en 1898 por el gobierno, desarrollada durante el desempeño de nuevas misiones diplomáticas, y publicada, en dos tomos, en Berlín en 1907 y 1909. La influencia de esta obra en la historiografía venezolana ha sido considerable, y las divisiones y definiciones de los períodos estudiados en ella, tales como la Oligarquía Conservadora (1830-1848) y la Oligarquía Liberal (1848-1863), han permanecido vigentes casi hasta la actualidad.

De regreso a Venezuela, José Gil Fortoul inició una tercera etapa marcada por el desempeño de cargos oficiales, de ministro de Instrucción Pública (1911-1912) a presidente encargado de la República (agosto 1913-abril 1914), y la misión que lo llevó a Berna a negociar (1917-1924) el problema limítrofe entre Venezuela y Colombia, que no dio los frutos que él esperaba y marcó el final de su actividad política.

Colabora para ampliar la biografía de José Gil Fortoul

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de José Gil Fortoul? ¿Hallaste la información que deseabas encontrar?

Obviamente conocer profundamente a José Gil Fortoul es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de José Gil Fortoul es una suerte de puzzleque a lo mejor logremos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de José Gil Fortoul, o sobre algún detalle de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como José Gil Fortoul, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conoces sobre José Gil Fortoul. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas