La historia universal la escriben las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. José Gervasio Artigas es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de José Gervasio Artigas es comprender más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.
(Montevideo, 1764 - Ibiray, cerca de Asunción, Paraguay, 1850) Político y militar uruguayo. Nacido en el seno de entre las siete familias creadoras de Montevideo, cursó sus estudios en un convento franciscano. Durante su adolescencia participó en la venta ilegal de ganado, lo que le reportó un increíble conocimiento del país y de sus gentes. Fue integrante principal creador del cuerpo de «Blandengues», milicia armada que tenía encomendada la defensa de Montevideo y de la que fue segundo jefe.
Tras la revolución de 1810 en Buenos Aires, ofreció sus servicios a la Junta Revolucionaria, en pelea contra el gobernador español de Montevideo. Este, al verse conminado por las tropas independentistas, solicitó contribuye a Portugal, que asistió en su auxilio. Ello motivó la negociación de un armisticio entre la Junta Revolucionaria y el gobernador español que fue mal recibido por Artigas, ya que el tratado devolvía la soberanía a España.
Para no verse obligado a admitir la tutela de españa abandonó, con 1.500 familias (cerca de 16.000 personas), la Banda Oriental (de hoy Uruguay), territorio en el que se había hecho fuerte y del que era máximo dirigente. Artigas y sus fieles se establecieron en el Ayuí, ciudad desde la que procuró ordenar políticamente las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe, y tras hallar su control, combatir contra los líderes centralistas de Buenos Aires.
En 1815 José Gervasio Artigas venció a las fuerzas centralistas, tomó Montevideo y organizó un gobierno federalista en Santa Fe. Resistió hasta 1820, año en que sus tropas fueron vencidas por las portuguesas, expectantes de hacerse con el control de la Banda Oriental. Ello le forzó a exilarse en Paraguay, cuyo presidente, José Gaspar Rodríguez de Francia, le concedió asilo político.
No obstante, a la desaparición Rodríguez de Francia en 1840, fue encarcelado, siendo entonces liberado por el nuevo presidente Carlos Antonio López, quien igualmente le dio cobijo en Ibiray, donde continuó hasta su muerte. En 1856, a título póstumo, el gobierno uruguayo lo declaró «principal creador de la nacionalidad oriental».
¿Qué juicio te merece la biografía de José Gervasio Artigas? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Obviamente conocer profundamente a José Gervasio Artigas es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de José Gervasio Artigas es una suerte de puzzleque a lo mejor consigamos reconstruir si contribuimos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que colaborando es posible hacer algo mejor, y tienes información sobre la existencia de José Gervasio Artigas, o en relación con algún detalle de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como José Gervasio Artigas, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú acerca de José Gervasio Artigas. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.