La historia universal la narran las personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que tuvo José Gautier Benítez en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a José Gautier Benítez, sino que a caso legó una huella mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a José Gautier Benítez personalmente.José Gautier Benítez fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como José Gautier Benítez, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos apreciar no sólo la vida de José Gautier Benítez, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por José Gautier Benítez, aquellas personas a quienes de de una u otra forma José Gautier Benítez influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió José Gautier Benítez.
Las biografías y las vidas de personas que, como José Gautier Benítez, cautivan nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de José Gautier Benítez, el motivo por qué José Gautier Benítez vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Caguas, Puerto Rico, 1848 - San Juan, 1880) Poeta puertorriqueño considerado como el mucho más representativo del Romanticismo en su país. Hijo de la versista Alejandrina Benítez de Gautier, pasó un par de años en la Academia Militar de Toledo (España), donde se graduó de subteniente de Infantería, pero la añoranza de su país le logró dejar sus estudios.
Este sentimiento se ve expresado en un vibrante poema en octosílabos que se titula A Puerto Rico, en el que el poeta se lamenta por su indiferencia pasada y, de alguna forma, solicita perdón a su patria querida y lejana. De todos métodos, la estancia en España causó en su alma profunda impresión. Los poemas "Sepa" y "Regreso" reflejan líricamente estos hechos de su historia.
José Gautier Benítez cultivó el periodismo en publicaciones como El Progreso y la Revista Puertorriqueña (que creó con Manuel Elzaburu), pero su prosa prosigue desperdigada; de todas maneras, hay una increíble impresión de sus Cuadros Sociales, serie de productos que firmó con el seudónimo "Gustavo" y en los que hacía una crítica severa del ámbito colonial. Se ganó la vida como oficinista y terminó consumido por la tuberculosis pulmonar en medio de una juventud, tal y como si el destino se hubiese empeñado en que el poeta prosiguiese el sendero de su modelo literario: Gustavo Adolfo Bécquer.
Poeta lírico más especial, Gautier Benítez cantó a la amistad, al amor, a la patria y la desaparición. Su corto obra se encuentra reunida en el volumen que se titula Colección de poesías, anunciado tras su muerte. Es el mucho más ilustre posromántico de Puerto Rico y llega a alturas de verídica ensaltación romántica en cantos como el citado "A Puerto Rico" y en el poema "La barca".
Otros poemas suyos cuyos títulos indican los distintos puntos de su temática lírica son "Insomnio", "Mi flor de un día", "Dios", etcétera. Tradujo además de esto a través del francés ciertos poemas del húngaro Sandor Petofi y del polaco Adam Mickiewicz. El poeta puertorriqueño de la inocencia y de la tristeza se encuentra dentro de las mucho más frágiles figuras líricas del Parnaso puertorriqueño.
¿Qué piensas de la biografía de José Gautier Benítez? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a José Gautier Benítez es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de José Gautier Benítez es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos reconstruir si cooperamos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de José Gautier Benítez, o sobre algún característica de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como José Gautier Benítez, que detentó su importancia en una época determinada, es indispensable procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a José Gautier Benítez. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.