Biografía de José Gautier Benítez

La historia universal la narran las personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que tuvo José Gautier Benítez en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a José Gautier Benítez, sino que a caso legó una huella mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a José Gautier Benítez personalmente.José Gautier Benítez fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como José Gautier Benítez, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos apreciar no sólo la vida de José Gautier Benítez, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por José Gautier Benítez, aquellas personas a quienes de de una u otra forma José Gautier Benítez influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió José Gautier Benítez.

Las biografías y las vidas de personas que, como José Gautier Benítez, cautivan nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de José Gautier Benítez, el motivo por qué José Gautier Benítez vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de José Gautier Benítez

(Caguas, Puerto Rico, 1848 - San Juan, 1880) Poeta puertorriqueño considerado como el más representativo del Romanticismo en su país. Hijo de la poetisa Alejandrina Benítez de Gautier, pasó dos años en la Academia Militar de Toledo (España), donde se graduó de subteniente de Infantería, pero la añoranza de su país le hizo abandonar sus estudios.

Este sentimiento se ve expresado en un vibrante poema en octosílabos titulado A Puerto Rico, en el que el poeta se lamenta por su indiferencia pasada y, de alguna manera, pide perdón a su patria querida y lejana. De todos modos, la estancia en España produjo en su alma profunda impresión. Los poemas "Ausencia" y "Regreso" reflejan líricamente estos acontecimientos de su vida.

José Gautier Benítez cultivó el periodismo en publicaciones como El Progreso y la Revista Puertorriqueña (que fundó con Manuel Elzaburu), pero su prosa continúa dispersa; de todos modos, existe una excelente impresión de sus Cuadros Sociales, serie de artículos que firmó con el seudónimo "Gustavo" y en los que hacía una crítica severa del ambiente colonial. Se ganó la vida como oficinista y acabó consumido por la tuberculosis pulmonar en plena juventud, como si el destino se hubiera empeñado en que el poeta siguiese el camino de su modelo literario: Gustavo Adolfo Bécquer.

Poeta lírico por excelencia, Gautier Benítez cantó a la amistad, al amor, a la patria y la muerte. Su breve obra se halla reunida en el volumen titulado Colección de poesías, publicado después de su muerte. Es el más ilustre posromántico de Puerto Rico y llega a alturas de verdadera exaltación romántica en cantos como el ya mencionado "A Puerto Rico" y en el poema "La barca".

Otros poemas suyos cuyos títulos indican los diversos aspectos de su temática lírica son "Insomnio", "Mi flor de un día", "Dios", etc. Tradujo además a través del francés algunos poemas del húngaro Sandor Petofi y del polaco Adam Mickiewicz. El poeta puertorriqueño de la ternura y de la tristeza es una de las más delicadas figuras líricas del Parnaso puertorriqueño.

Colabora para ampliar la biografía de José Gautier Benítez

¿Qué piensas de la biografía de José Gautier Benítez? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a José Gautier Benítez es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de José Gautier Benítez es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos reconstruir si cooperamos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de José Gautier Benítez, o sobre algún característica de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como José Gautier Benítez, que detentó su importancia en una época determinada, es indispensable procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a José Gautier Benítez. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.