Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. José Gaspar Rodríguez de Francia es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de José Gaspar Rodríguez de Francia es comprender más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.
Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como José Gaspar Rodríguez de Francia, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de José Gaspar Rodríguez de Francia, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por José Gaspar Rodríguez de Francia, personas a quienes de de una forma u otra José Gaspar Rodríguez de Francia influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió José Gaspar Rodríguez de Francia.
(Asunción, 1766 - 1840) Estadista paraguayo, popular como El doctor Francia, que fue supremo dictador del país a lo largo de veintiséis años (1814-1840) y que, con su fuerte y también excepcional personalidad, contribuyó decisivamente a la forja de la nación paraguaya.
Hijo de un capitán de artillería de origen brasileiro y de una aristócrata asunceña, nació en Asunción el 6 de enero de 1766. Estudió en el Colegio de Nuestra Señora de Montserrat en Córdoba (Argentina), donde se graduó de bachiller licenciado y profesor de Filosofía, Cánones y Sagrada Teología. De vuelta en Asunción (1785), dictó cátedras en el Real Colegio y Seminario de San Carlos, pero en el año 1792 abandonó la docencia para ocuparse a la abogacía.
Desde 1808 ocupó múltiples cargos en el cabildo asunceño. Fue designado diputado del Río de la Plata frente a las Cortes de Cádiz (cargo éste que no llegó a desempeñar) y se transformó en uno de los más importantes líderes del movimiento independentista, siendo reconocido como el ideólogo del desarrollo emancipador por su acérrima defensa del principio de soberanía.
El 17 de junio de 1811 resultó designado vocal en la Primera Junta de Gobierno y efectuó el alegato inaugural del primer gobierno sin dependencia. Se retiró por un instante del poder como queja por la interferencia de los campos porteñistas, pero volvió frente al pedido de los miembros del congreso de los diputados. El 12 de agosto negoció un tratado con las autoridades bonaerenses que, entre otras muchas cosas, reconocía al gobierno paraguayo; y en el último mes del año abandonó de nuevo la junta, pero fue convocado de nuevo.
En octubre de 1813 fue escogido por el congreso para conformar un Consulado al lado de Fulgencio Yegros. Al año siguiente, exactamente el mismo congreso lo escogió dictador por 4 años, pero antes que venciese dicho período, otro congreso lo proclamó dictador perpetuo (1816). Pese a tener el poder absoluto, los primeros años de su gobierno fueron de relativa tolerancia y administración transparente, viéndose obligado a sostener una rigurosa supervisión de las fronteras frente a los reiterados intentos anexionistas de Buenos Aires.
El doctor Francia valoraba el ideario político y popular del pensador suizo Jean-Jacques Rousseau, tal como el del estadounidense Benjamin Franklin, pero las bien difíciles condiciones internas y ajenas del país impidieron que pudiese desarrollar un modelo mucho más democrático. En ciertos puntos fue un visionario, mucho más comprendido por los ámbitos populares y las clases medias que por los campos privilegiados.
Bajo su gobierno, el país se volvió prácticamente autosuficiente, ya que el contacto con el exterior se encontraba muy con limite, salvo un sencillo comercio con Brasil mediante Itapúa. Intentó múltiples ocasiones romper el cerco económico en que se encontraba sumido Paraguay, pero no fue viable dada la porfiada actitud de los gobiernos vecinos de no estimar admitir la independencia.
En 1820-1821 reventó una conspiración apuntada por los líderes porteñistas, entre aquéllos que se contaban resaltadas figuras de la independencia nacional, como Fulgencio Yegros. El movimiento perseguía matar a Francia para detallar un régimen que admitiera la unión con Buenos Aires en calidad de provincia. Varios de los maquinadores fueron fusilados un año después. Durante la época de José Gaspar Rodríguez de Francia, a ciertos extranjeros considerados espías se les impidió salir de Paraguay, entre ellos el médico y botánico suizo Aimé Bonpland, a quien, no obstante, se le facilitó proseguir con sus indagaciones, llegando a establecerse y realizar familia en el país.
Si bien ciertos historiadores afirman que Rodríguez de Francia sumió al país en el retardo y la ignorancia, hay claros testimonios de que sostuvo la educación principal, técnica y artística, en especial la musical, solventando inconvenientes de las academias y pagando a los profesores. También tuvo una predominación modernizadora al promover la agricultura y las pequeñas industrias locales, que se favorecieron de la sepa de manufacturas foráneas.
En el aspecto edilicio, a lo largo de su orden se alteró el trazado de las calles de Asunción, que comenzó a tener las peculiaridades recientes. El doctor Francia murió el 20 de septiembre de 1840; su legado material personal consistió en una compilación de libros y 36.564 pesos de su sueldo sin cobrar. Su primordial herencia fue la autonomía política del país, causa por la que luchó toda su historia y con lo que se considera el líder de la revolución independentista y el forjador de la nación paraguaya.
¿Qué te ha parecido la existencia de José Gaspar Rodríguez de Francia? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?
Está claro que conocer profundamente a José Gaspar Rodríguez de Francia es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de José Gaspar Rodríguez de Francia es una especie de rompecabezasque tal vez consigamos rehacer si cooperamos todos a la vez.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información en relación con la vida de José Gaspar Rodríguez de Francia, o con respecto a algún aspecto de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como José Gaspar Rodríguez de Francia, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre José Gaspar Rodríguez de Francia. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.