Biografía de José García de Salcedo Coronel

Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. José García de Salcedo Coronel es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de José García de Salcedo Coronel es conocer más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como José García de Salcedo Coronel, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos valorar no sólo la vida de José García de Salcedo Coronel, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por José García de Salcedo Coronel, personas a quienes de de una forma u otra José García de Salcedo Coronel influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió José García de Salcedo Coronel.

Vida y Biografía de José García de Salcedo Coronel

(¿Sevilla?, ? - Madrid, 1651) Escritor español. Fue capitán de la guardia del virrey de Nápoles y gobernador de la ciudad de Capua. Elogiado por Lope De Vega como poeta, fue gran admirador de Góngora, cuyas Obras publicó en cuatro volúmenes (1626-1648). Entre sus obras poéticas cabe destacar, entre otros títulos, Rimas (1624), Panegírico al serenísimo Infante Cardenal (1636) y Cristales de Helicona o Segunda parte de las rimas (1642).

Salcedo Coronel adquirió una sólida cultura clásica en su ciudad natal y en Salamanca y, más tarde, pasó a Italia con el virrey de Nápoles, el duque de Alcalá, quien le hizo capitán de su guardia y gobernador de la ciudad de Capua. Regresó a España para ser nombrado caballerizo del infante cardenal Fernando De Austria, título que ostentaba ya en 1635 cuando consiguió licencia para publicar sus Soledades de D. Luis de Góngora, comentadas por D. García de Salcedo Coronel (1636).

Además de discípulo y admirador del autor del Polifemo, Salcedo Coronel compartió una estrecha amistad con el poeta culterano Juan de Jáuregui (caballerizo de la reina) y mereció grandes elogios de algunos de sus contemporáneos, como Lope De Vega y Vélez de Guevara, por su obra poética original: el canto en octavas que tituló Ariadna (1624), Rimas (1624 y 1627) y Cristales de Helicona o Segunda Parte de las Rimas (1642 y 1649).

No obstante, la fama de Salcedo Coronel se debe más bien a su infatigable y erudita labor como comentarista de la obra gongorina. Su Polifemo comentado se publicó en una fecha tan temprana como 1629, y tanto esta obra como su autor fueron atacados por Joseph Pellicer de Salas y Tovar (1630) –molesto por habérsele anticipado Salcedo– en sus Lecciones solemnes a las obras de don Luis De Góngora Y Argote (1630).

Este fue, precisamente, el origen de la enemistad y la polémica entre ambos comentaristas, de nuevo avivada por Salcedo Coronel en la “Introducción” al citado análisis de las Soledades de 1636: si no el más extenso (a pesar de sus 318 folios), indudablemente el más útil y metódico de todos los comentarios manuscritos e impresos que se conocen sobre la obra de Luis de Góngora. Cabe mencionar, así mismo, otras obras de Salcedo Coronel, como La España consoladora. Panegírico al Serenísimo Infante Cardenal (1636) e Inscripción del sepulcro de Saturnino penitente (editado en 1890).

Colabora para ampliar la biografía de José García de Salcedo Coronel

¿Qué te ha parecido la existencia de José García de Salcedo Coronel? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Está claro que conocer en profundidad a José García de Salcedo Coronel es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de José García de Salcedo Coronel es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad consigamos reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la vida de José García de Salcedo Coronel, o en relación con algún característica de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como José García de Salcedo Coronel, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conoces acerca de José García de Salcedo Coronel. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.