José García de Salcedo Coronel

Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. José García de Salcedo Coronel es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de José García de Salcedo Coronel es conocer más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como José García de Salcedo Coronel, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos valorar no sólo la vida de José García de Salcedo Coronel, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por José García de Salcedo Coronel, personas a quienes de de una forma u otra José García de Salcedo Coronel influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió José García de Salcedo Coronel.

Vida y Biografía de José García de Salcedo Coronel

(¿Sevilla?, ? - Madrid, 1651) Escritor español. Fue capitán de la guarda del virrey de Nápoles y gobernador de Capua. Elogiado por Lope de Vega como poeta, fue enorme admirador de Góngora, cuyas Obras publicó en 4 volúmenes (1626-1648). Entre sus proyectos poéticas se puede destacar, entre otros muchos títulos, Rimas (1624), Panegírico al serenísimo Infante Cardenal (1636) y Cristales de Helicona o Segunda una parte de las rimas (1642).

Salcedo Coronel adquirió una sólida cultura tradicional en su localidad natal y en Salamanca y, después, pasó a Italia con el virrey de Nápoles, el duque de Alcalá, quien le logró capitán de su guarda y gobernador de Capua. Regresó a España para ser nombrado caballerizo del infante cardenal Fernando de Austria, título que ostentaba ahora en 1635 en el momento en que logró licencia para difundir sus Soledades de D. Luis de Góngora, comentadas por D. García de Salcedo Coronel (1636).

Aparte de acólito y admirador del creador del Polifemo, Salcedo Coronel compartió una angosta amistad con el poeta culterano Juan de Jáuregui (caballerizo de la reina) y mereció enormes encomios de ciertos de sus contemporáneos, como Lope de Vega y Vélez de Guevara, por su obra poética original: el canto en octavas que tituló Ariadna (1624), Rimas (1624 y 1627) y Cristales de Helicona o Segunda Parte de las Rimas (1642 y 1649).

Sin embargo, la popularidad de Salcedo Coronel hay que mucho más bien a su infatigable y erudita tarea como comentarista de la obra gongorina. Su Polifemo comentado se publicó en una fecha tan temprana como 1629, y tanto esta obra como su creador fueron atacados por Joseph Pellicer de Salas y Tovar (1630) –molesto por habérsele adelantado Salcedo– en sus Lecciones solemnes a las proyectos de don Luis de Góngora y Argote (1630).

Este fue, exactamente, el origen de la enemistad y la polémica entre los dos comentaristas, nuevamente avivada por Salcedo Coronel en la “Introducción” al mencionado análisis de las Soledades de 1636: si no el mucho más riguroso (pese a sus 318 folios), sin lugar a dudas el mucho más útil y metódico de todos y cada uno de los comentarios manuscritos y también impresos que se conocen sobre la obra de Luis de Góngora. Cabe nombrar, igualmente, otras proyectos de Salcedo Coronel, como La España consoladora. Panegírico al Serenísimo Infante Cardenal (1636) y también Inscripción del sepulcro de Saturnino penitente (editado en 1890).

Colabora para ampliar la biografía de José García de Salcedo Coronel

¿Qué te ha parecido la existencia de José García de Salcedo Coronel? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Está claro que conocer en profundidad a José García de Salcedo Coronel es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de José García de Salcedo Coronel es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad consigamos reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la vida de José García de Salcedo Coronel, o en relación con algún característica de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como José García de Salcedo Coronel, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conoces acerca de José García de Salcedo Coronel. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.