Biografía de José Gaos

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que detentó José Gaos en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a José Gaos, sino que a caso legó una huella mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a José Gaos personalmente.José Gaos fue una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como José Gaos, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de José Gaos, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por José Gaos, aquellas personas a quienes de de una forma u otra José Gaos influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió José Gaos.

Las biografías y las vidas de personas que, como José Gaos, seducen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de José Gaos, porqué José Gaos vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de José Gaos

(José Gaos y González Pola; Gijón, 1900 - México, 1969) Filósofo español. Discípulo de Ortega y Gasset y García Morente, era profesor y rector de la Universidad de Madrid cuando, a raíz de su militancia en el Partido Socialista y su compromiso con el bando republicano durante la guerra civil española, se vio obligado a emigrar a México en 1939. En este país profesó en la universidad mexicana, donde creó escuela, centrada en el estudio de la historia de las ideas a partir de conceptos inspirados en el existencialismo.

Gaos, quien difundió con sus traducciones el pensamiento de filósofos como Kant, Fichte, Hegel, Husserl y Heidegger, entre otros, con su "actividad filosófica" o "filosofía de la filosofía" procuró establecer el carácter del quehacer filosófico. Algunas de sus obras más importantes son Dos ideas de filosofía, La filosofía de Maimónides, Dos exclusivas del hombre, la mano y el tiempo, Filosofía de la filosofía e historia de la filosofía, Filosofía contemporánea, En torno a la filosofía mexicana, Introducción a "El ser y el tiempo" de Heidegger, Sobre Ortega y Gasset, Confesiones profesionales e Historia de nuestra idea del mundo.

Colabora para ampliar la biografía de José Gaos

¿Qué opinas de la existencia de José Gaos? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?

Indudablemente llegar a comprender a José Gaos es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de José Gaos es una suerte de puzzleque probablemente consigamos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y posees información acerca de la biografía de José Gaos, o con respecto a algún aspecto de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como José Gaos, que tuvo su significación en una época determinada, es esencia tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de José Gaos. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas