Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que tuvo José Gálvez Barrenechea en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a José Gálvez Barrenechea, sino que posiblemente legó una señal mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a José Gálvez Barrenechea en persona.José Gálvez Barrenechea ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Tarma, 1885 - Lima, 1957) Escritor y político peruano. Nacido en una familia de próceres venida a menos (su abuelo, figura señalada del Partido Liberal, llegó a ser ministro de Guerra y murió en 1866 en una heroica intervención en la guerra contra España), no disfrutó de las riquezas de la oligarquía, pero tuvo ingreso a una esmerada educación.
En la Universidad de San Marcos se graduó con la proposición Posibilidad de una auténtica literatura nacional (1915), donde procuró entablar una historiografía literaria concreta de la nación peruana. Ese mismo fue nombrado catedrático de literatura en la Universidad de San Marcos, de cuya Facultad de Filosofía y Letras llegaría a ser decano entre 1928 y 1931.
Más tarde desempeñó trabajos diplomáticas al servicio del gobierno peruano y llegó a ser ministro de Educación y Justicia y de Relaciones Exteriores en 1931. En 1945 fue escogido senador; poco después ocupó la presidencia del Senado y fue el primer vicepresidente de la República a lo largo del orden de José Luis Bustamante Rivero. Su activa dedicación al periodismo le llevó a fundar ciertos rotativos como La Crónica (1915) y Justicia (1926), y a ejercer entre 1930 y 1931 como codirector del respetado períodico El Perú.
Como poeta se dio a saber en 1910 a causa de su victoria en los Juegos Florales de la Universidad de San Marcos con la composición llamada "Himno de la Juventud", poema que se haría demasiado habitual. En su primer libro de poemas, Bajo la luna (1909), recogía los más destacados logros del Modernismo de Rubén Darío, por entonces en su etapa final. Atento a las influencias que proceden de Europa (especialmente, Juan Ramón Jiménez), se mostró entonces mucho más entusiasmado por las proposiciones del simbolismo en libros como Jardín cerrado. Poemas y canciones (1912). Otros poemarios siguientes fueron Canto a España (1924), Pindárica. A Grau en su primer centenario (1934) y Canto jubilar a Lima (1936).
José Gálvez resaltó también por una secuencia de proyectos de carácter costumbrista en las que, siguiendo la línea de Ricardo Palma, recurrió a distintas formas genéricas (la crónica histórica, el cuadro de prácticas, el libro de memorias, la reconstrucción de leyendas y tradiciones) para recobrar la atmósfera y las maneras de vida del pasado: Una Lima que se marcha (1921), Nuestra pequeña historia (1928), Estampas limeñas (1935) y Calles de Lima y meses del año (1943).
Entre los ensayos políticos de Gálvez debe destacarse Problemas iberoamericanos (1919). Incursionó asimismo en la narrativa con novela corto La boda (1923), ambientada en el territorio andino del Perú. Junto a otros autores, intervino en la redacción de la narración en fase de prueba Una novela limeña (1967, póstuma). En 1985 se han publicado sus Obras terminadas.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de José Gálvez Barrenechea? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Indudablemente conocer profundamente a José Gálvez Barrenechea es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de José Gálvez Barrenechea es una suerte de puzzleque a lo mejor lleguemos a rehacer si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de José Gálvez Barrenechea, o con respecto a algún pormenor de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como José Gálvez Barrenechea, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué sabes sobre José Gálvez Barrenechea. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.