Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que detentó José Gabriel Navarro y Enríquez en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a José Gabriel Navarro y Enríquez, sino que tal vez produjo una huella mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a José Gabriel Navarro y Enríquez de forma personal.José Gabriel Navarro y Enríquez fue un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como José Gabriel Navarro y Enríquez, cautivan nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de José Gabriel Navarro y Enríquez, porqué José Gabriel Navarro y Enríquez vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Quito, 1881 - 1965) Diplomático y también historiador ecuatoriano. Estudió derecho, se dedicó a la política y a la carrera diplomática y trabajó en varias instituciones culturales y pedagógicas. En 1911 fue nombrado directivo de la Escuela Nacional de Bellas Artes y más tarde dio clases de historia en la Escuela Normal de Quito. En 1928 fue cónsul general de su país en La capital de españa.
En 1930 empezó a trabajar como instructor en la Universidad Nacional de Ecuador, dando un curso, ese año, como instructor visitante de la Universidad de Sevilla. Un año después fue nombrado catedrático de la Universidad de Quito. En 1934 ocupó la cartera de Exteriores de Ecuador. Fue asimismo embajador de su país en Uruguay (1938) y Brasil (1947).
José Gabriel Navarro y Enríquez disfrutó de enorme reconocimiento fuera de su país y participó como integrante en instituciones españolas así como la Real Academia de la Historia y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. No hay que olvidar tampoco el elevado número de condecoraciones que le fueron concedidas en países sudamericanos y de europa.
Escribió proyectos de naturaleza puramente jurídica, como Ejecución extraterritorial de las sentencias extranjeras (1905), pero la parte primordial de sus escritos se encargan de temas de historia y arte. Entre ellos se puede destacar Contribuciones a la historia del arte en Ecuador (1925), La estatua en el Ecuador a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII (La capital de españa, 1929), La iglesia de la Compañía de Jesús en Quito (1929) y Las Artes Plásticas en el Ecuador (Montevideo 1938).
¿Qué piensas de la crónica de la vida de José Gabriel Navarro y Enríquez? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a José Gabriel Navarro y Enríquez es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de José Gabriel Navarro y Enríquez es una suerte de puzzleque con toda probabilidad podamos rehacer si cooperamos todos juntos.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información en relación con la vida de José Gabriel Navarro y Enríquez, o en relación con algún particularidad de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como José Gabriel Navarro y Enríquez, que tuvo su significación en una época concreta, es fundamental procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre José Gabriel Navarro y Enríquez. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.