Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que atesoró José Fornaris en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a José Fornaris, sino que tal vez legó una señal mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a José Fornaris personalmente.José Fornaris fue una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como José Fornaris, seducen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de José Fornaris, el motivo por qué José Fornaris vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(José Fornaris y Luque; Bayamo, 1827 - La Habana, 1890) Escritor cubano. Se graduó en leyes en 1852, año en que, por fundamentos políticos, fue recluído en Palma Soriano. Dirigió La Floresta Cubana (1855-1856) y La Piragua (1856-1857) y editó, en colaboración con J. Socorro León y J.L. Luaces, la antología Cuba poética (1855, 1858 y 1861). Es creador de Cantos del siboney (1855), Cantos tropicales (1874) y El harpa del hogar (1878).
José Fornaris estudió leyes en la Universidad de La Habana; finalizados sus estudios, regresó a su localidad natal, donde ejercitó de letrado y fue regidor del Ayuntamiento, cargo este heredado de su padre. Atraído por las letras, volvió próximamente a La Habana y empezó a cultivar la poesía, al paso que se dedicaba a la enseñanza. Sus primeros ensayos literarios se dieron a conocer en La Prensa; en 1851 publicó su primera compilación poética, prologada por el doctor Lebredo.
Ahora en sus años jóvenes su adhesión a la causa emancipadora le había traído los primeros desasosiegos. En 1852 fue recluído por las autoridades españolas en Palma Soriano, adjuntado con Carlos Manuel de Céspedes y Lucas Castillo Moreno. Cinco meses duró el castigo, y, en 1853, Fornaris se instalaba nuevamente en La Habana. En esa temporada creó El Colibrí y La Piragua, y dio a la luz la antología Cuba poética, en colaboración con Joaquín Lorenzo Luaces. Una célebre oda que dirigió al capitán general de la isla, el general Serrano, dio rincón por entonces a distintos accidentes políticos. Hasta 1870, año en que debía arrancar el éxodo a Europa, Fornaris basó con solidez su prestigio poético.
Libros suyos son El harpa del hogar, El libro de los amores, Flores y lágrimas y Cantos tropicales. De su producción resaltan más que nada los Cantos del siboney (1855), compilación de leyendas, unas habituales y otras imaginadas, en las que transporta al lenguaje poético los sentimientos y prácticas de la población indígena de la isla. Los Cantos del siboney hicieron de Fornaris el exponente mucho más apreciado del "siboneyismo", corriente literaria no exenta de interés. La predominación del poeta de Bayamo fue grande en su temporada, y aun en el momento en que entre sus fieles abundaron versistas de pocos merecimientos, hubo alguno de valía visible, como Nápoles Fajardo, llamado el Cucalambé.
Poeta fecundo y simple, incorrecto en ocasiones, José Fornaris escribió asimismo ciertas proyectos educativas, como Elementos de Retórica y Poética, Compendio de Historia Universal y Figuras oratorias. Hubo de dejar su patria en 1870; largos años vivió en París, destinado a la enseñanza, y en las postrimerías de 1881 regresó a La Habana, donde debía fallecer.
¿Qué opinas de la biografía de José Fornaris? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a José Fornaris es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de José Fornaris es una suerte de puzzleque posiblemente consigamos rehacer si cooperamos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la vida de José Fornaris, o en relación con algún elemento de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como José Fornaris, que detentó su importancia en una época determinada, es vital procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a José Fornaris. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.