Biografía de José Fornaris

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que atesoró José Fornaris en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a José Fornaris, sino que tal vez legó una señal mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a José Fornaris personalmente.José Fornaris fue una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como José Fornaris, seducen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de José Fornaris, el motivo por qué José Fornaris vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de José Fornaris

(José Fornaris y Luque; Bayamo, 1827 - La Habana, 1890) Escritor cubano. Se graduó en leyes en 1852, año en que, por motivos políticos, fue confinado en Palma Soriano. Dirigió La Floresta Cubana (1855-1856) y La Piragua (1856-1857) y editó, en colaboración con J. Socorro León y J.L. Luaces, la antología Cuba poética (1855, 1858 y 1861). Es autor de Cantos del siboney (1855), Cantos tropicales (1874) y El arpa del hogar (1878).

José Fornaris estudió leyes en la Universidad de La Habana; terminados sus estudios, regresó a su ciudad natal, donde ejerció de abogado y fue regidor del Ayuntamiento, cargo éste heredado de su padre. Atraído por las letras, volvió pronto a La Habana y comenzó a cultivar la poesía, al tiempo que se dedicaba a la enseñanza. Sus primeros ensayos literarios aparecieron en La Prensa; en 1851 publicó su primera colección poética, prologada por el doctor Lebredo.

Ya en sus años mozos su adhesión a la causa emancipadora le había traído los primeros desasosiegos. En 1852 fue confinado por las autoridades españolas en Palma Soriano, junto con Carlos Manuel De Céspedes y Lucas Castillo Moreno. Cinco meses duró el castigo, y, en 1853, Fornaris se instalaba de nuevo en La Habana. En esa época fundó El Colibrí y La Piragua, y dio a la luz la antología Cuba poética, en colaboración con Joaquín Lorenzo Luaces. Una célebre oda que dirigió al capitán general de la isla, el general Serrano, dio lugar por entonces a diversos incidentes políticos. Hasta 1870, año en que había de emprender el éxodo a Europa, Fornaris cimentó con solidez su prestigio poético.

Libros suyos son El arpa del hogar, El libro de los amores, Flores y lágrimas y Cantos tropicales. De su producción destacan sobre todo los Cantos del siboney (1855), colección de leyendas, unas tradicionales y otras imaginadas, en las que lleva al lenguaje poético los sentimientos y costumbres de la población indígena de la isla. Los Cantos del siboney hicieron de Fornaris el exponente más valioso del "siboneyismo", corriente literaria no exenta de interés. La influencia del poeta de Bayamo fue grande en su época, y aun cuando entre sus seguidores abundaron poetas de escasos merecimientos, hubo alguno de valía evidente, como Nápoles Fajardo, llamado el Cucalambé.

Poeta fecundo y fácil, incorrecto a veces, José Fornaris escribió también algunas obras didácticas, como Elementos de Retórica y Poética, Compendio de Historia Universal y Figuras retóricas. Hubo de abandonar su patria en 1870; largos años vivió en París, dedicado a la enseñanza, y en las postrimerías de 1881 regresó a La Habana, donde había de morir.

Colabora para ampliar la biografía de José Fornaris

¿Qué opinas de la biografía de José Fornaris? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a José Fornaris es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de José Fornaris es una suerte de puzzleque posiblemente consigamos rehacer si cooperamos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la vida de José Fornaris, o en relación con algún elemento de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como José Fornaris, que detentó su importancia en una época determinada, es vital procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a José Fornaris. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas