Biografía de José Ferreiro

Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. José Ferreiro es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de José Ferreiro es comprender más sobre época determinada de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó José Ferreiro en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a José Ferreiro, sino que quizá legó una huella mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a José Ferreiro de modo personal.José Ferreiro fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como José Ferreiro, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de José Ferreiro, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por José Ferreiro, personas a quienes de un modo u otro José Ferreiro influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió José Ferreiro.

Las biografías y las vidas de personas que, como José Ferreiro, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de José Ferreiro, porqué José Ferreiro vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de José Ferreiro

(José o Xosé Antonio Mauro Ferreiro Suárez; Noya, 1738 - Hermisende, 1830) Escultor español. Se dedicó sobre todo a la temática religiosa (Tránsito de Santa Escolástica), de estilo barroco bajo apariencia neoclásica.

José Ferreiro fue discípulo en Santiago de Compostela del escultor José Gambino, con cuya hija contrajo matrimonio en 1758. En colaboración con Gambino talló diversas figuras para el retablo mayor del monasterio de Sobrado (La Coruña), y el medallón en el que se representa la batalla de Clavijo, situado en la fachada del palacio municipal de Santiago de Compostela, que había sido diseñado por el pintor Gregorio Ferro. Labró asimismo las imágenes y decoraciones en relieve de los retablos mayores de San Mamede en Carnota, de San Miguel de Castro (A Estrada, Pontevedra) y de la iglesia de San Francisco en Ferrol (La Coruña).

En 1812 talló el retablo mayor de San Pedro de Torre (Orense). En 1813 se trasladó a Hermisende para ejecutar el retablo mayor del templo de Santa María. Hacia 1817 realizó el retablo mayor de San Ciprián. La iglesia del monasterio de San Martín en Santiago de Compostela conserva diversas obras suyas: las esculturas de Cristo, la Ascensión de Santa Gertrudis, los Evangelistas y el grupo del Tránsito de Santa Escolástica. Para la capilla de San Pedro de esta misma ciudad contrató las imágenes en tamaño natural de San Pedro, San Pablo y San Andrés; para la iglesia del convento de San Francisco, la del santo titular; y para la del Carmen, las tallas de Santa Teresa y San José.

A José Ferreiro se debe asimismo el grupo de Minerva que remata el edificio de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Santiago de Compostela; para la iglesia de Santa María de Loureda (La Coruña) labró la Ascensión de la Virgen rodeada de los doce Apóstoles; y para la de San Francisco de Betanzos (La Coruña), la del santo patriarca sobre una carroza tirada por dos caballos que cabalgan sobre nubes.

Escultor prolífico centrado en temas religiosos, entre la larga lista de sus restantes realizaciones cabe citar el retablo mayor en la iglesia de San Pedro de la Torre en Brande (Orense), así como el retablo mayor y los colaterales del Rosario, de San Francisco Javier y de Nuestra Señora de los Dolores y el crucero del cementerio de la iglesia parroquial de San Orente de Entíns (La Coruña). Ejecutó también los altares de Cristo y de Santa Bárbara de la iglesia de Santa María de Villavieja (Orense) y los retablos mayores de San Martín de la Mezquita, Santiago de Chaguaroso y Santa Eufemia de la Esculqueira.

Colabora para ampliar la biografía de José Ferreiro

¿Qué opinas de la vida de José Ferreiro? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a José Ferreiro es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de José Ferreiro es una especie de puzzleque con bastante probabilidad consigamos rehacer si colaboramos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información sobre la biografía de José Ferreiro, o en relación con algún elemento de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como José Ferreiro, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es esencia intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes sobre José Ferreiro. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.