Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que atesoró José Ferrater Mora en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a José Ferrater Mora, sino que tal vez legó una huella mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a José Ferrater Mora de forma personal.José Ferrater Mora ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como José Ferrater Mora, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la existencia de José Ferrater Mora, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por José Ferrater Mora, aquellas personas a quienes de de una u otra forma José Ferrater Mora influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió José Ferrater Mora.
(Barcelona, 1912 - 1991) Filósofo español. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, donde se doctoró bajo la dirección de su profesor Joaquín Xirau (1936), participando entonces en la guerra civil de españa en el bando republicano. Exiliado en Francia en 1939, trabajó como instructor de filosofía en las universidades de La Habana y de Santiago de Chile (1939-1947), para incorporarse al final como enseñante, en 1949, al Bryan Mawr College de Filadelfia, en Estados Unidos, del que formó parte hasta su jubilación en 1981.
En 1941 apareció la primera edición de su Diccionario de filosofía de bolsillo, una obra de referencia desarrollada a solas que próximamente se transformó en la más esencial en su género de las editadas en lengua de españa y que alcanzó su sexta edición en 1979.
Su presencia desde el exilio en la filosofía de charla hispana quedó además de esto garantizada por sus análisis de la obra de Unamuno, Ortega y Gasset y otros pensadores españoles, con títulos como Unamuno: bosquejo de una filosofía (1944) y Ortega y Gasset: etapas de una filosofía (1946), tal como por sus sacrificios en el sentido de proveer una introducción al conocimiento de corrientes de pensamiento como la lógica formal -con su manual de Lógica matemática (1955) en colaboración con H. Leblanc, y con el libro Qué es la lógica (1957)- o la filosofía analítica, de la que dio una visión de grupo en Cambio de marcha en filosofía (1974).
A lo largo de la década de 1950 ejercitó también alguna predominación sobre varios intelectuales catalanes con su obra Las maneras de la vida catalana, publicada en 1944, donde consideró la actividad cultural en Cataluña desde una visión filosófica. Su contribución mucho más concreta a la filosofía consistió en la formulación del llamado "integracionismo dialéctico", procedimiento para investigar las funcionalidades de conceptos supuestamente contrapuestos, con la meta de enseñar su complementariedad; la exposición de este sistema, cuyos precedentes se muestran ahora en proyectos como El hombre en la bifurcación (1952), está obtenida esencialmente en El ser y la desaparición: bosquejo de una filosofía integracionista (1962), El ser y el sentido (1968) y De la materia a la razón (1979).
Otros contenidos escritos filosóficos de José Ferrater Mora son Variaciones sobre el espíritu (1945), La ironía, la desaparición y la admiración (1946), El sentido de la desaparición (1947), La filosofía en el planeta de el día de hoy (1959) y Ética aplicada (1981), este último escrito en conjunto con Priscilla Cohn. Su interés por el cine lo llevó a redactar ciertos guiones y, en sus últimos años, cultivó asimismo la novela, con proyectos como Claudia, mi Claudia (1982), Hecho en corona (1985), o El juego de la realidad (1988). Cabe refererir asimismo la obra La señorita Goldie.
Desde 1970 comenzó a reincorporarse a la vida intelectual de españa, participando en distintos congresos de filosofía; en 1983 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades por su contribución a la filosofía en lengua castellana.
¿Qué te ha parecido la existencia de José Ferrater Mora? ¿Has hallado la información que esperabas encontrar?
Sin duda llegar a comprender a José Ferrater Mora es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de José Ferrater Mora es una suerte de puzzleque posiblemente logremos reconstruir si cooperamos todos juntos.
Por eso, si eres de las personas que confían en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información acerca de la vida de José Ferrater Mora, o en relación con algún peculiaridad de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como José Ferrater Mora, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es esencia procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú sobre José Ferrater Mora. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.