La historia del mundo está contada por aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel género humano, de una forma u otra,prospere.
Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como José Ferrándiz y Niño, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que podamos valorar no sólo la vida de José Ferrándiz y Niño, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por José Ferrándiz y Niño, gentes a quienes de un modo u otro José Ferrándiz y Niño influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió José Ferrándiz y Niño.
(Sevilla, 1847 - Madrid, 1918) Militar español que fue ministro de Marina (1903-1904 y 1907-1908). Durante su último ministerio se aprobaron unas esenciales leyes de modernización de arsenales y entre los mucho más extensos programas de creaciones navales militares.
Instructor de la Escuela Naval Flotante, José Ferrándiz y Niño participó en las campañas de Cuba de 1897-1898. En 1903, siendo capitán de navío, fue nombrado ministro de Marina en el gabinete de Antonio Maura, cargo que volvió a ocupar en el llamado “gobierno largo” de Maura (1907-1909).
Desde su ministerio, José Ferrándiz logró arrancar sus proyectos de reconstrucción de la Armada, poderosamente resentida a causa del desastre colonial de 1898. En angosta colaboración con Maura realizó, entre 1907 y 1909, esenciales leyes de cara al desarrollo de la industria nacional, para la reorganización y renovación del material de la Armada y para el promuevo de las industrias y de las comunicaciones marítimas.
Conocido como “Plan de Escuadra”, el emprendimiento de José Ferrándiz y Niño provocó varias críticas en los ámbitos empresarial y militar, pero condujo a esenciales logros, como la optimización del nivel tecnológico de la industria y de la aptitud marítimo-comercial, el impulso dado a la marina mercante y la creación de una marina de guerra de determinada capacidad.
La reestructuración de Ferrándiz afectó asimismo a la jerarquía y la administración militares, ya que transformó al Estado Mayor Central de la Armada en un órgano primordial desde el que se centralizaban todas y cada una de las operaciones. Ferrándiz fue senador vitalicio desde 1909.
¿Qué te ha parecido la biografía de José Ferrándiz y Niño? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas encontrar?
Está claro que conocer profundamente a José Ferrándiz y Niño es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de José Ferrándiz y Niño es una suerte de enigmaque tal vez podamos reconstruir si colaboramos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información acerca de la existencia de José Ferrándiz y Niño, o sobre algún peculiaridad de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como José Ferrándiz y Niño, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre José Ferrándiz y Niño. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.