José Félix Uriburu

La historia del mundo la narran las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel mundo, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo José Félix Uriburu en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a José Félix Uriburu, sino que a caso legó una señal mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a José Félix Uriburu de forma personal.José Félix Uriburu ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como José Félix Uriburu, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de José Félix Uriburu, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por José Félix Uriburu, aquellas personas a quienes de de una forma u otra José Félix Uriburu influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió José Félix Uriburu.

Las biografías y las vidas de personas que, como José Félix Uriburu, seducen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de José Félix Uriburu, porqué José Félix Uriburu vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de José Félix Uriburu

(Brinca, 1868 - París, 1932) Militar y político argentino que detentó la máxima jefatura de la República desde 1930 hasta 1932, tras deponer al presidente Hipólito Yrigoyen. De familia aristocrática, era sobrino del presidente José Evaristo Uriburu. Se formó en un instituto militar en Argentina, donde consiguió alguna popularidad de soldado entusiasta y de estable valedor de los derechos y permisos de los de su clase.

En 1890, en el momento en que tan solo contaba treinta y un par de años y era un joven oficial, fue el cofundador de una sociedad militar segrega en Argentina encargada de proteger la trascendencia política de la oligarquía militar en su país; ese año intervino en la llamada Revolución del Parque, que llevaría a la renuncia del presidente Miguel Juárez Celman.

En 1896 formó una parte de la comisión que dirimió el grave (y largo en el tiempo) inconveniente fronterizo que existía entre Argentina y Chile. Pronto probó un carácter enérgico y talentos de mando. En 1907 fue nombrado directivo de la Escuela Superior de Guerra; ahora, a lo largo de una estancia en Alemania (1907-1910) tuvo ocasión de tomar contacto con la guarda imperial del kaiser y se transformó en un fanático defensor del militarismo prusiano.

Entre 1913 y 1914 ocupó las agregadurías militares de Madrid, Londres y Berlín. A su vuelta a Argentina y en los años 20 desarrolló sus ideas sobre de qué manera debía gobernarse una nación, imbuidas de los proyectos militaristas del régimen alemán y en la concepción del estado corporativo impuesto por Benito Mussolini en la Italia fascista. Desde 1923 fue inspector general de la Armada argentina, cargo que ocupó hasta su marcha del ejército en 1929.

En 1930, siendo ahora teniente general en la reserva, José Félix Uriburu encabezó la sublevación contra el presidente Hipólito Yrigoyen y se encargó del poder provisional. En diciembre de ese año logró una demanda pública contra la política liberal-extremista de Yrigoyen y postuló que una elite distinguida debía sustituir a la oligarquía liberal-democrática que había exhibido el poder en el país desde 1916. Tras este alegato distanció a los líderes radicales del poder de las gestiones nacionales y locales y disolvió las cortes, logró una reforma de la constitución y de la ley electoral y se negó a que los viejos líderes radicales participaran en las trabajos de gobierno, e inclusive en la política por norma general.

En 1931 planeó un plan a través de la que, con unas selecciones en teoría boicoteadas por el Partido Radical de Yrigoyen, logró que saliese escogido el general Agustín Pedro Justo, quien aseguraba la continuidad en el poder de la oligarquía militar, en tanto que disfrutaba del favor de los altos mandos del ejército.

Colabora para ampliar la biografía de José Félix Uriburu

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de José Félix Uriburu? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Sin duda alguna llegar a comprender a José Félix Uriburu es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de José Félix Uriburu es una especie de puzzleque a lo mejor alcancemos a rehacer si cooperamos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de las personas que confían en que colaborando es posible hacer algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de José Félix Uriburu, o sobre algún faceta de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como José Félix Uriburu, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es fundamental intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a José Félix Uriburu. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.