Biografía de José Félix Estigarribia

La historia del mundo la cuentan los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. José Félix Estigarribia es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de José Félix Estigarribia es comprender más sobre época determinada de la historia de la humanidad.

Las biografías y las vidas de personas que, como José Félix Estigarribia, atraen nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de José Félix Estigarribia, porqué José Félix Estigarribia vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de José Félix Estigarribia

(Caraguatay, 1888 - Los Altos, 1940) Militar y político paraguayo que fue el presidente de la República desde agosto de 1939 hasta septiembre de 1940. Militar de carrera y uno de los héroes más respetados del país, era hijo de Mateo Estigarribia y Casilda Insaurralde. Ingresó al ejército en mayo de 1910. Antes se había graduado de agrónomo en la Escuela de Agricultura. En 1911 fue enviado a Chile para mejorar su preparación académica.

En 1922 ostentaba el rango de mayor y estaba fuertemente vinculado al Partido Liberal. Durante la guerra civil de ese año defendió al presidente Eusebio Ayala; en reconocimiento a esa actuación se lo puso al frente de la dirección de la Escuela Militar hasta 1924. Viajó a Francia para realizar un curso de especialización. Allí asistió a la Escuela Superior de Guerra, de donde egresó como oficial de Estado Mayor.

Al volver al país fue designado Jefe del Estado Mayor del Ejército, pero un año más tarde, en 1931, fue nombrado comandante de la Primera División de Infantería. Como comandante en jefe del ejército y conductor de las operaciones, José Félix Estigarribia tuvo una brillante participación en la Guerra del Chaco (1932-1935). Su estrategia y sus tácticas atrajeron el interés de las academias castrenses de todo el mundo, donde aún hoy en día se estudian. Logró detener el avance boliviano hacia el río Paraguay y destruyó potentes divisiones enemigas utilizando flexiblemente el combate de posición y técnicas de la guerra de guerrillas.

Al terminar el conflicto, el parlamento le otorgó el grado de general de ejército, fuera del escalafón. En 1936 un golpe militar derrocó al presidente Eusebio Ayala. Estigarribia fue apresado y marchó al exilio a Montevideo (Uruguay). En 1938 regresó al país y viajó a Washington enviado por el gobierno para negociar la paz definitiva con Bolivia. Ese mismo año resultaría electo presidente de la República paraguaya como héroe nacional. Promulgó la Constitución de 1940, que abrió una nueva etapa para la nación, bajo un poder reforzado del Ejecutivo. Murió en accidente de aviación cerca de Altos el 7 de septiembre de 1940 junto con su esposa y el piloto. Recibió el ascenso póstumo a mariscal.

Colabora para ampliar la biografía de José Félix Estigarribia

¿Qué piensas de la existencia de José Félix Estigarribia? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas hallar?

Evidentemente conocer en profundidad a José Félix Estigarribia es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de José Félix Estigarribia es una suerte de puzzleque probablemente consigamos reconstruir si cooperamos todos juntos.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y conservas información sobre la vida de José Félix Estigarribia, o en relación con algún peculiaridad de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como José Félix Estigarribia, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de José Félix Estigarribia. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.