Biografía de José Félix Blanco

La historia de la civilización está contada por las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela civilización, de un modo u otro,prospere.

Las biografías y las vidas de personas que, como José Félix Blanco, cautivan nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de José Félix Blanco, porqué José Félix Blanco vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de José Félix Blanco

Presbítero, general de división, prócer de la independencia venezolana e historiador (Caracas, 1782 - 1872). Era hijo de María Belén Jerez de Aristiguieta y Blanco, una de las nueve hermanas Aristiguieta, llamadas las «Nueve Musas». El apellido lo adoptó de su padrino José Domingo Blanco. Estudió en el Seminario de Caracas, y finalizados los estudios de filosofía y teología en 1805, le fue negado el grado universitario por su condición de hijo natural; todas sus solicitudes fueron rechazadas, incluso la real cédula de Carlos Iv, que le concedió la gracia del título.

Recibió las órdenes sacerdotales en 1809, incorporándose a la lucha republicana un año después. Junto al marqués del Toro participó como capellán del ejército en la expedición de Coro (1810). En 1812 acompañó al general Francisco de Miranda en el sitio y toma de Valencia. Intervino en diversas batallas, tales como los Colorados, San Carlos, los Morros de Valencia, Bárbula, Puerto Cabello, Las Trincheras, Vigirima, Araure y Barquisimeto.

Tras la pérdida de la Primera República, acompañó al Libertador en la campaña del Magdalena en Colombia. En 1817 participó como reorganizador y administrador del las misiones del Caroní en Guayana. Elegido diputado al Congreso de Colombia, fue uno de los firmantes de la Constitución de 1821. La actividad militar lo mantuvo alejado del ejercicio sacerdotal, pero se afilió a la masonería. Combatió la llamada Revolución de las Reformas en 1835. Participó activamente en la lucha política como candidato a vicepresidente en 1844 y presidente de la República en 1846.

Fue rehabilitado como sacerdote en 1863, después de abjurar públicamente de la masonería. Junto a Ramón Azpurúa compiló 14 tomos de los Documentos para la historia de la vida pública del Libertador de Colombia, Perú y Bolivia y Bosquejo de la historia de la revolución en Venezuela, entre otros libros. Sus restos se encuentran en el Panteón Nacional en Caracas.

Colabora para ampliar la biografía de José Félix Blanco

¿Qué piensas de la biografía de José Félix Blanco? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Es cierto que llegar a comprender a José Félix Blanco es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de José Félix Blanco es una especie de rompecabezasque probablemente logremos reconstruir si cooperamos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de José Félix Blanco, o en relación con algún característica de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como José Félix Blanco, que detentó su trascendencia en una época concreta, es indispensable procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú acerca de José Félix Blanco. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.