Biografía de José Evaristo Uriburu

Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como José Evaristo Uriburu, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos valorar no sólo la existencia de José Evaristo Uriburu, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por José Evaristo Uriburu, gentes a quienes de un modo u otro José Evaristo Uriburu influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió José Evaristo Uriburu.

Vida y Biografía de José Evaristo Uriburu

(Salta, 1831 - Buenos Aires, 1914) Diplomático argentino que presidió la República Argentina entre 1895 y 1898. Nacido en el seno de una antigua y aristocrática familia, José Evaristo Uriburu comenzó sus estudios en Chuquisaca, desde donde se trasladó a Buenos Aires para doctorarse en derecho en 1854. Miembro del Congreso Constituyente Provincial de Salta, tal como lo fue su padre, resultó elegido para la legislatura. En 1855 fundó el diario El Comercio. Al año siguiente ejerció como secretario de la embajada argentina en Bolivia, país en el que permaneció hasta 1860.

Regresó de nuevo a Salta para ser ministro de Gobierno entre los años 1861-62. En 1861 Domingo Faustino Sarmiento le nombró procurador del Tesoro de la Nación. Tras la reunificación provincial fue elegido representante al Primer Congreso Nacional; reelegido en 1864, fue representante de la Cámara en 1866. En 1867, cuando Bartolomé Mitre estuvo ausente de Paraguay, el presidente en ejercicio, Marcos Paz, le nombró ministro de Justicia e Instrucción Pública.

Después de un período de dos años como juez federal en Salta (1872-74), cumplió una misión diplomática en Bolivia y Perú; en este último país representó a Argentina, en diciembre de 1876, en un Congreso Americano de Juristas. Regresó a Buenos Aires en 1881 pero recibió una nueva invitación para ayudar a resolver problemas legales y diplomáticos originados en la Guerra del Pacífico; con permiso del gobierno argentino, Uriburu aceptó la invitación de Bolivia y Chile para actuar como árbitro en la comisión especialmente creada para la tregua; llevó a cabo esta misión con éxito y regresó a Argentina.

En 1892, después de una época de complicadas maniobras políticas, la Unión Cívica y el Partido Nacional, bajo el liderazgo de Bartolomé Mitre y Julio A. Roca, concretaron una fórmula presidencial con Luis Sáenz Peña como presidente y José Evaristo Uriburu como vicepresidente. Sáenz Peña renunció el 22 de enero de 1895 a la presidencia, cargo en el que le sucedió Uriburu.

La presidencia de Uriburu (1895-1898) ha sido siempre considerada como una de las que vigorizaron el poder del gobierno. Un período de relativa calma política le permitió realizar valiosas contribuciones: logró la paz respecto a la frontera con Chile; el ejército y la marina se reorganizaron en un programa de profesionalismo; se construyó un puerto militar en Bahía Blanca; se adquirieron nuevas unidades navales y equipos defensivos terrestres; se fundó el Museo de Bellas Artes en Buenos Aires, junto con la Escuela Industrial, la Escuela de Comercio y la Facultad de Filosofía y Letras; se promovieron los estudios de recursos naturales en la costa patagónica y otros estudios marítimos; y se completó el segundo censo nacional.

Tras dejar la presidencia, José Evaristo Uriburu continuó en la vida pública con el cargo de presidente del Senado. Fue candidato por el Partido Republicano para la presidencia en 1904, pero resultó electo Manuel Quintana. En 1910 se retiró definitivamente de la vida pública.

Colabora para ampliar la biografía de José Evaristo Uriburu

¿Qué piensas de la crónica de la vida de José Evaristo Uriburu? ¿Has encontrado la información que esperabas hallar?

Es cierto que llegar a comprender a José Evaristo Uriburu es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de José Evaristo Uriburu es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad logremos rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando es posible hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de José Evaristo Uriburu, o sobre algún característica de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como José Evaristo Uriburu, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes con respecto a José Evaristo Uriburu. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas