José Eugenio Olavide

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que tuvo José Eugenio Olavide en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a José Eugenio Olavide, sino que a caso dejó una señal mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a José Eugenio Olavide personalmente.José Eugenio Olavide fue una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de José Eugenio Olavide

(José Eugenio Olavide Landazábal; Madrid, 1836 - 1901) Médico español. Estudió medicina en la Facultad de Madrid y consiguió el título de licenciado en 1858. Al año siguiente marchó a París, donde completó su preparación clínica.

En 1860, ahora de regreso en Madrid, ganó la plaza de médico del Hospital de San Juan de Dios, que se transformó merced a su esfuerzo en el genuino núcleo de la constitución de la dermatología como especialidad en España.

Durante toda su historia, Olavide fue un defensor de los puntos de vista de la escuela dermatológica francesa encabezada por Pierre L. A. Cazenave, M. G. Alphonse Devergie y Pierre A. Y también. Bazin. En consecuencia, además de un increíble espectador clínico, fue un entusiasta cultivador de los estudios histopatológicos y parasitológicos y, después, de los bacteriológicos.

Su primer trabajo histopatológico, destinado a un lipoma submuscular, apareció en 1859, fecha temprana aun en un contexto europeo. Durante los años siguientes efectuó, además de esto, indagaciones experimentales sobre distintos parásitos microscópicos, en parte en colaboración con el cirujano Federico Rubio. También cooperaron los dos en sus primeras indagaciones bacteriológicas, publicando, por servirnos de un ejemplo, en 1872, un examen de los gérmenes que ya están en el vapor atmosféricos del servicio hospitalario de Ezequiel Martín de Pedro.

El mismo año pronunció Olavide su alegato que se titula El parasitismo o morbilismo vegetal (1872). En 1881 logró que se instalase en el Hospital de San Juan de Dios un laboratorio anatomopatológico y microbiológico, cuya dirección encargó al micrógrafo gaditano Antonio Mendoza.

Olavide fue creador de un número muy alto de libros, folletos y productos de gaceta. Entre ellos, resalta su gigantesca obra Dermatología general y clínica iconográfica de anomalías de la salud de la piel o dermatosis (1871-1873), cuyo segundo volumen es un magnífico atlas de 168 láminas cromolitográficas, que tienen dentro, al lado de la iconografía clínica, varias imágenes histopatológicas y parasitológicas.

Su producción interesó en otros países de europa, y llegó aun a publicarse en 1888 una traducción francesa, prologada por una enorme figura como Etienne Lancereaux, de las enseñanzas que sobre las "dermatosis reumáticas" había pronunciado nueve años antes en el Hospital de San Juan de Dios.

Colabora para ampliar la biografía de José Eugenio Olavide

¿Qué piensas de la existencia de José Eugenio Olavide? ¿Hallaste la información que deseabas hallar?

Está claro que conocer profundamente a José Eugenio Olavide es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de José Eugenio Olavide es una especie de puzzleque posiblemente consigamos rehacer si colaboramos juntos.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y tienes información sobre la vida de José Eugenio Olavide, o acerca de algún faceta de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como José Eugenio Olavide, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú sobre José Eugenio Olavide. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.