Biografía de José Enrique Varela Iglesias

La historia universal la escriben las personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela civilización, de una forma u otra,avance.

Las biografías y las vidas de personas que, como José Enrique Varela Iglesias, seducen nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de José Enrique Varela Iglesias, el motivo por qué José Enrique Varela Iglesias vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de José Enrique Varela Iglesias

(San Fernando, 1891 - Tetuán, 1951) Militar español. Otuvo el rango de capitán general y participó en la campaña de África, donde realizó una brillante carrera militar. En 1929 fue ascendido a coronel y viajó a Francia, Alemania, Suiza y Bélgica para ampliar sus conocimientos militares.

En 1932 fue detenido y encarcelado por sus ideas monárquicas con motivo de la sublevación del general José Sanjurjo; no recobró su libertad hasta febrero de 1933. Durante el tiempo que estuvo en prisión estableció contactos con los tradicionalistas y, después, desempeñó en secreto, y bajo el seudónimo de "don Pepe", el cargo de instructor de las milicias requetés. Tras el triunfo electoral de la derecha en 1933 fue ascendido a general y se reincorporó al servicio activo, participando desde ese mismo momento en una serie de conspiraciones para derribar a la República.

En abril de 1936 asistió a la reunión celebrada en Madrid por un grupo de generales para preparar el alzamiento del 18 de julio. Confinado en Cádiz y preso en el castillo de Santa Catalina, fue liberado por los militares sublevados y, de inmediato, se sumó a la sublevación. Durante la Guerra Civil española intervino en la ocupación de Cádiz y en los frentes de Sevilla, Córdoba, Málaga, Antequera, Toledo (donde consiguió levantar el asedio del Alcázar de Toledo), Madrid, Brunete, Teruel y Ebro. Terminada la contienda e instaurado ya el régimen de Francisco Franco, fue ascendido a general de división cuando mandaba el Cuerpo del Ejército de Castilla.

Desde agosto de 1939 hasta 1942 fue ministro del Ejército. Creó la Escuela Politécnica del Ejército para Ingenieros de Armamento y Construcción, el Regimiento de la Guardia del jefe del Estado, el Museo Histórico Militar, las Milicias universitarias y las Juntas de Acuartelamiento. Al tiempo, restableció la Academia General Militar y fundó la Academia de Transformación de Oficiales Provisionales.

En 1942 fue objeto de un atentado, del que salió ileso, perpetrado por los falangistas a la salida de un acto religioso celebrado en la bilbaína basílica de Begoña; pocos días después cesó en su cargo de ministro. Fue nombrado Alto comisionado de España en el protectorado de Marruecos y se le concedió el título de Marqués de Valera de San Fernando.

Colabora para ampliar la biografía de José Enrique Varela Iglesias

¿Qué opinas de la vida de José Enrique Varela Iglesias? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Está claro que conocer profundamente a José Enrique Varela Iglesias es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de José Enrique Varela Iglesias es una especie de puzzleque con bastante probabilidad logremos rehacer si colaboramos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de las personas que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y detentas información acerca de la vida de José Enrique Varela Iglesias, o sobre algún elemento de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como José Enrique Varela Iglesias, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es esencia procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de José Enrique Varela Iglesias. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.