Biografía de José Enrique Rodó

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que tuvo José Enrique Rodó en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a José Enrique Rodó, sino que a lo mejor legó una huella mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a José Enrique Rodó de forma personal.José Enrique Rodó ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como José Enrique Rodó, seducen nuestra curiosidad, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de José Enrique Rodó, porqué José Enrique Rodó vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de José Enrique Rodó

(Montevideo, 1871-Palermo, 1917) Escritor uruguayo. Fue colaborador de Los Primeros Albores y fundador, junto con Martínez Vigil y Pérez Petit, de la Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales (1895). Fue diputado a Cortes por el Partido Colorado (1902 y 1907) y se trasladó a Europa en 1916 como corresponsal de Caras y Caretas. Considerado como uno de los mayores ensayistas del modernismo hispanoamericano, es autor de Ariel (1900), en que propuso el idealismo espiritualista como rasgo de defensa cultural de los países de Hispanoamérica frente al creciente dominio EE UU, de Motivos de Proteo (1909), obra de filosofía moral, y de El mirador de Próspero (1914), recopilación de ensayos sobre escritores hispánicos. Otras obras a destacar son La novela nueva (1897), Liberalismo y jacobinismo (1906) y Nuevos motivos de Proteo (1927).

Colabora para ampliar la biografía de José Enrique Rodó

¿Qué juicio te merece la existencia de José Enrique Rodó? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas hallar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a José Enrique Rodó es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de José Enrique Rodó es una especie de puzzleque a lo mejor lleguemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y conservas información en relación con la vida de José Enrique Rodó, o acerca de algún característica de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como José Enrique Rodó, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es esencia intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conoces sobre José Enrique Rodó. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.