La historia de la civilización está contada por los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de una forma u otra,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que detentó José Emilio Pacheco en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes trataron a José Emilio Pacheco, sino que posiblemente dejó una huella mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a José Emilio Pacheco personalmente.José Emilio Pacheco ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como José Emilio Pacheco, seducen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de José Emilio Pacheco, el motivo por qué José Emilio Pacheco vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Localidad de México, 1939 - 2014) Poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano cuya cultura literaria y sensibilidad poética lo transformaron en entre los integrantes mucho más relevantes de la llamada Generación del Medio Siglo, al lado de figuras como Juan García Ponce, Sergio Pitol, Salvador Elizondo y Carlos Monsiváis.
Estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y allí empezó a ayudar con la gaceta Medio Siglo. Más tarde formó una parte de la dirección del suplemento Ramas Nuevas de la gaceta Estaciones, al lado de otro reconocido creador mexicano, Carlos Monsiváis, y de la redacción de la Revista de la UNAM. Fue además jefe de redacción del suplemento México en la Cultura, en colaboración con Fernando Benítez.
Instructor en múltiples universidades de México, Estados Unidos, Canadá y también Inglaterra, se dedicó asimismo a la investigación en el Departamento de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología y también Historia (INAH); como producto de esta tarea de investigación y reconstrucción de la vida cultural mexicana de los siglos XIX y XX, publicó varias ediciones y antologías. Sus libros fueron traducidos al inglés, francés, alemán y ruso.
El ilustre crítico peruano José Miguel Oviedo apuntó la predominación en su obra de versistas latinos y españoles como Xavier Villaurrutia, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Luis Cernuda, Pedro Salinas y Jorge Guillén, más allá de que la poesía de José Emilio Pacheco se caracteriza frente todo por una depuración extrema. Sus versos carecen de ornamentos inútiles y están escritos con un lenguaje diario que los hace engañosamente fáciles. La conciencia de lo efímero es uno de sus temas centrales, pero su poesía es con frecuencia irónica, llena de notas de humor negro y sátira, y exhibe una continua experimentación en el chato formal. Para Pacheco, el poeta es el crítico de su tiempo y un metafísico preocupado por el sentido de la historia. Cree en el carácter habitual de la escritura, que no tiene creador concreto y forma parte a todos.
Su producción poética alternó de este modo lo trascendente y lo inmediato, siempre y en todo momento con un estilo personal. Ello se puede ver en Los elementos de la noche (1963), El reposo del fuego (1966), No me preguntes de qué manera pasa el tiempo (1964) y Los trabajos del mar (1983). Respecto a sus traducciones, que tienen dentro poemas de distintas lenguas, el creador prefirió llamarlas "aproximaciones", por estar convencido de la intraducibilidad del género.
En el lote de la narrativa corta, escribió libros como El principio del exitación (1972), donde probó su dominio del relato corto y también hiperbreve. Sus 2 novelas son ejemplo de sabiduría narrativa: la primera, Morirás lejos (1967), es un osado ensayo que juega con distintos planos narrativos; la segunda, Las peleas en el desierto (1981), es una evocadora y agridulce historia amorosa irrealizable, llena de melancolia.
Sus productos y ensayos son varios y prácticamente todos versan sobre literatura, si bien asimismo abordan temas políticos y sociales. Entre los galardones que distinguieron su obra se cuentan los premios Magda Donato (1967), Xavier Villaurrutia (1973), Nacional de Lingüística y Literatura de México (1992), Octavio Paz (2003), Pablo Neruda (2004), García Lorca (2005), Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Cervantes (recibidos los dos en 2009).
¿Qué juicio te merece la existencia de José Emilio Pacheco? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente llegar a comprender a José Emilio Pacheco es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de José Emilio Pacheco es una suerte de puzzleque tal vez logremos rehacer si cooperamos todos juntos.
Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y tienes información en relación con la vida de José Emilio Pacheco, o en relación con algún faceta de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como José Emilio Pacheco, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú sobre José Emilio Pacheco. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.