La historia de la civilización está escrita por aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,avance.
Las biografías y las vidas de personas que, como José Edgar Zúñiga, seducen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de José Edgar Zúñiga, porqué José Edgar Zúñiga vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(La capital española, 1967) Matador de toros colombiano nacido España. Es popular por el sobrenombre familiar de "Joselillo de Colombia", alias que heredara de su padre, el reconocido espada caleño José Zúñiga Villaquirán. Es, además de esto, sobrino de otro importante torero de toros colombiano, Manuel Zúñiga Villaquirán.
Los antecedentes taurinos que vivió en su ambiente familiar le inclinaron hacia el Arte de Cúchares desde el momento en que era solamente un niño. Por fortuna para su trayectoria principiante, la experiencia paterna le sirvió para orientar con solidez su andadura novilleril, lo que pasaba siempre por venir a España y hacerse conocer en las primordiales plazas de la Península Ibérica. Así que, una vez instalado en suelo español, empezó por debutar -todavía sin el certamen de los del castoreño- en las arenas de la plaza de Ciudad Real, en la temporada de 1984.
Tras admitir múltiples ocasiones afines, que le sirvieron para familiarizarse con el ganado español y la mayor dureza de la afición hispana, logró su primer paseíllo en un festejo picado el día 5 de julio de 1986, en San Feliu de Guíxols (Gerona). En el letrero de aquella tarde, donde se lidiaron novillos marcados con el hierro de don Baltasar Ibán Valdés, asimismo figuraban el novillero Gregorio de Jesús y el caballero rejoneador Andrés Vélez.
Para ganar la borla de doctor en tauromaquia, el día 23 de septiembre de 1990 logró el paseíllo por medio de las arenas de la ciudad más importante ovetense, apadrinado por el singular espada pucelano Roberto Domínguez Díaz. En calidad de testigo, compareció asimismo aquella tarde el joven diestro albaceteño Rafael Jiménez Mingo ("Rafael de la Viña"), quien contempló de qué forma se doctoraba José Edgar Zúñiga dando lidia y muerte a estoque a un toro de 538 kilogramos de peso, correspondiente a la ganadería de los Hermanos Molero, que atendía por el nombre de Industrial.
¿Qué piensas de la existencia de José Edgar Zúñiga? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda llegar a comprender a José Edgar Zúñiga es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de José Edgar Zúñiga es una suerte de enigmaque probablemente consigamos reconstruir si colaboramos conjuntamente.
Por eso, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de José Edgar Zúñiga, o con respecto a algún faceta de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como José Edgar Zúñiga, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a José Edgar Zúñiga. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.