José Donoso

Las biografías y las vidas de personas que, como José Donoso, seducen nuestro interés, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de José Donoso, el motivo por qué José Donoso vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de José Donoso

(Santiago de Chile, 1924 - id., 1996) Escritor chileno. Influido por la literatura anglosajona moderna, sus primeras publicaciones fueron cuentos, hasta el momento en que en 1957 apareció su primera novela, Coronación, extenso fresco de la sociedad de Santiago. Habitualmente se le considera, adjuntado con Enrique Lafourcade, el más importante integrante de la llamada «Generación de los 50» chilena, caracterizada por una común intención de denunciar, mediante la ficción libresca, la caída de las clases aristocráticas y la alta burguesía. En 1966 publicó El sitio sin límites, y en 1970 se afianzó como escritor en fase de prueba y también revolucionario con El obsceno pájaro de la noche, su novela mucho más festejada por la crítica.

Estudió en la Universidad de Chile y más tarde, merced a una beca, se trasladó a cursar filología inglesa en la Universidad de Princeton, experiencia tras la que publicó sus 2 primeros cuentos en lengua inglesa: The blue woman y The poisoned pastries (entre 1950 y 1951). Procedente de una familia acomodada, a lo largo de su juventud trabajó sin embargo como obrero y oficinista, bastante antes de desarrollar su actividad literaria y enseñante.

Entre 1967 y 1981 vivió en España, coincidiendo con el instante en que su obra entró a ser parte del llamado «boom» de la literatura sudamericana, fenómeno editorial que desde los años 60 dio proyección en todo el mundo a los narradores del conjunto de naciones: Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Ernesto Sábato, Juan Carlos Onetti o Carlos Fuentes, entre otros muchos autores.

José Donoso consiguió el Premio Nacional de Literatura en Chile (1990), el Premio de la Crítica en España y asimismo otros galardones en Italia y Francia, países que aparecen en la extendida lista de los diecisiete lenguajes a los que fué traducida su obra. Regresó a Chile en 1981, y dirigió allí un considerable taller literario en torno al que brotó la llamada "novedosa narrativa chilena" de finales del siglo.

La obra de José Donoso

Donoso fue un caso inusual entre sus contemporáneos por su apuesta por la renovación en fase de prueba. Su vida, por otro lado, estuvo marcada por un cierto espíritu aventurero que le llevó, tras su estancia en tierras norteamericanas, a las mucho más australes de la Patagonia, donde decidió trabajar de peón en una hacienda, o hasta Buenos Aires, donde cargaba y descargaba en el puerto. Entretanto, cooperaba en publicaciones literarias, en semanarios como Ercilla y en diferentes periódicos.

Su obra literaria propiamente esa se inició con la publicación de China (1954), que apareció en Antología del nuevo cuento chileno. A esto prosiguieron 2 libros de cuentos, Veraneo y otros cuentos (1955) y El Charlestón (1960), en una carrera que se caracterizó desde ese momento por una incesante producción donde se alternaron el cuento y la novela. Su narrativa exhibe la predominación de la literatura anglosajona (Hables Dickens, Henry James, William Faulkner, John Dos Passos, John Steinbeck, Truman Capote) y de ciertos autores de europa como Thomas Mann, Jean-Paul Sartre y Albert Camus; tiende a examinar, en espacios recluídos, los mecanismos de la crueldad y los efectos del temor y la culpa en la vida familiar.

Su primera exhibe en el campo novelístico fue Coronación (1957), donde logró un increíble retrato de la caída de la clase alta chilena. La obra, que consiguió celebridad a causa de concedérsele el premio William Faulkner en 1962, se ubica en una ruinosa mansión encabezada por una desquiciada y moribunda nonagenaria. A Este domingo (1966), crónica verdadera sobre el contraste de puntos de vista de 2 clases sociales, sucedió entre las novelas mucho más profundas del creador: El sitio sin límites (1967). La acción avanza en un miserable caserío del centro de Chile, donde aflora una reprimida sexualidad con una crueldad de la que es víctima un travesti.

Los elementos de experimentación técnica y lingüística encabezan ámbas novelas siguientes. El obsceno pájaro de la noche (1970) es una genuina pieza maestra donde José Donoso enlazó diferentes historias de seres equívocos y horripilantes para emprender su tema obsesivo, la disolución ética de la sociedad. No obstante estar redactada en un lenguaje del mismo modo verdadera, Donoso logró allí que las historias oníricas de sus individuos recreasen un ámbito de pesadilla y también incomodidad que, hacia el desenlace, logra no obstante ser recibido por el lector con toda naturalidad. A diferencia del estilo que caracterizaba a otras de sus proyectos precedentes, en esta recurrió al procedimiento de la novela en la novela, con un increíble dominio de la patológica psicología de sus individuos.

La segunda, Casa de campo (1978), es una parábola ética y una exploración en el planeta de la adolescencia. La acción avanza en un impreciso siglo XIX y en un apartado sitio, una mansión dominada, en sepa de los amos, por los tipos y sirvientes, que instauran ocasionalmente un orden nuevo. Donoso realiza un giro narrativo que manipula al lector, tal es así que la efectividad de la perversidad del relato pasa por su aparente candor. El refinado estilo narrativo de Donoso procura detallar aquí un planeta en avanzada descomposición popular, cuyos pobladores son náufragos con frecuencia a la merced de su imaginación. El propio creador comentó cuando él mismo creía haber nativo de una "situación popular equívoca", en una temporada de creciente desvanecimiento de los valores y de la conciencia de clase.

Entre las dos novelas publicó Tres novelitas burguesas (1973), cuentos en los que recrea entornos de la burguesía de Barcelona, y una crónica vivaz de la rema de la narrativa sudamericana: Historia personal del "boom" (1972). La crítica calificó de frustrada su incursión en el género de la novela erótica, La enigmática desaparición de la marquesita de Loria (1980). La obra siguiente, El jardín de al costado (1981), da testimonio de una doble crisis: la producida por el exilio del intelectual latinoamericano y la derivada de la edad. Por último, La desesperanza (1986) es una novela que aborda la catástrofe política chilena desde la visión del hombre que ha regresado a su país. En 1986 asimismo apareció Lo mismo que el olvido, una compilación de cuentos, de la misma Todo lo que ideamos es verdad (1990). Poco antes de fallecer, aún publicó un libro de recuerdos de su familia, que se titula Conjeturas sobre la memoria de mi tribu (1996). Cabe refererir asimismo su novela Donde van a fallecer los elefantes (1995).

Colabora para ampliar la biografía de José Donoso

¿Qué opinas de la crónica de la vida de José Donoso? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda conocer profundamente a José Donoso es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de José Donoso es una especie de rompecabezasque a lo mejor podamos reconstruir si colaboramos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de José Donoso, o con respecto a algún faceta de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como José Donoso, que tuvo su importancia en una época concreta, es imprescindible intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces con respecto a José Donoso. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.