José Domingo de Obaldía

La historia universal está contada por las personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. José Domingo de Obaldía es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de José Domingo de Obaldía es conocer más sobre una época concreta de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo José Domingo de Obaldía en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a José Domingo de Obaldía, sino que posiblemente legó una huella mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a José Domingo de Obaldía en persona.José Domingo de Obaldía fue un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como José Domingo de Obaldía, cautivan nuestra atención, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de José Domingo de Obaldía, el motivo por qué José Domingo de Obaldía vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de José Domingo de Obaldía

(David, Chiriquí, 1845 - Panamá, 1910) Político panameño. Fue el último gobernador del departamento de Panamá a lo largo de la temporada de la Unión a la Gran Colombia y el segundo presidente de la República tras la proclamación de la soberanía en 1903.

Graduado en Derecho por el Colegio Mayor del Rosario de Bogotá, completó sus estudios en los Estados Unidos y, a su regreso a Panamá, ingresó en la carrera pública para asumir, entre otros muchos cargos, responsabilidades de concejal, gestor de hacienda, inspector de penitenciarias y directivo de Instrucción Pública.

En el mes de agosto de 1903 fue nombrado gobernador de la provincia panameña y gerente frente al Congreso Colombiano, una tarea que desempeñó únicamente a lo largo de tres meses ya que el 3 de noviembre de ese año Panamá proclamó su separación de Colombia.

Ubicado ideológicamente en situaciones conservadoras, con la consolidación del nuevo estado soberano fue diputado de la Asamblea Constituyente, senador y ministro plenipotenciario de Panamá frente al Gobierno de Washington y, en calidad de primer designado a la presidencia, ocupó la mucho más alta magistratura del país de manera provisional entre junio y diciembre de 1907 por sepa del presidente Amador Guerrero.

Postulado por una coalición de unidad republicana, formada por conservadores y liberales, en el mes de octubre de 1908 fue llamado a ocupar la presidencia de la República. Durante su corto orden se dictó la legislación sobre régimen político y municipal y se creó el Distrito de Santa María.

Fue asimismo el motor de la Biblioteca Pedagógica y del Instituto Nacional, el más esencial centro educativo del país hasta la creación de la Universidad de Panamá en 1937. La muerte le sorprendió en el ejercicio de su cargo en el mes de marzo de 1910 y fue sustituido por el vicepresidente Carlos Antonio Mendoza.

Colabora para ampliar la biografía de José Domingo de Obaldía

¿Qué te ha parecido la existencia de José Domingo de Obaldía? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?

Está claro que llegar a comprender a José Domingo de Obaldía es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de José Domingo de Obaldía es una especie de puzzleque probablemente alcancemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de José Domingo de Obaldía, o en relación con algún faceta de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como José Domingo de Obaldía, que tuvo su relevancia en una época concreta, es vital tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a José Domingo de Obaldía. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.