Biografía de José de Udaeta

La historia universal la cuentan las personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que detentó José de Udaeta en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a José de Udaeta, sino que a lo mejor legó una huella mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a José de Udaeta en persona.José de Udaeta fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como José de Udaeta, cautivan nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de José de Udaeta, porqué José de Udaeta vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de José de Udaeta

(José Luis de Udaeta; Barcelona, 1919 - Sant Feliu de Guíxols, 2009) Bailarín, coreógrafo, concertista de castañuelas y profesor español. Inició su carrera en 1948, formando pareja profesional con la bailarina suiza Susana Audéoud, con quien obtuvo un reconocimiento internacional durante más de veinte años.

Tras su retiro como bailarín, Udaeta realizó coreografías para distintas compañías; así creó Suite Española (Suriñac, 1970) para el Harkness Ballet, colaboró con el coreógrafo danés Flemming Flindt en la puesta en escena del ballet El Toreador (1977), con coreografía original de Auguste Bournonville, para el Real Ballet Danés, y puso en escena Carmen (Bizet, 1991) para el Teatro de la Ópera de Stuttgart. En 1973 abrió su propio estudio en Sitges.

Fue elegido asesor de danza española por Margot Fonteyn para la película The Magic of Dance (1980), producida por la BBC de Londres. Escribió el artículo titulado "Flamenco" para la revista Tanzarchiv (1964). Participó en el estreno de Don Juan (1989) de José Antonio, con el Ballet Nacional de España.

Ha sido galardonado con la Medalla de Plata al Mérito de las Bellas Artes (1989) por el Ministerio de Cultura. El periodista Carlos Murias ha recogido su biografía en el libro José De Udaeta. 50 Años en Escena (Barcelona, 1996).

Colabora para ampliar la biografía de José de Udaeta

¿Qué piensas de la existencia de José de Udaeta? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas encontrar?

Sin duda alguna conocer profundamente a José de Udaeta es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de José de Udaeta es una suerte de puzzleque probablemente logremos rehacer si contribuimos todos juntos.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información sobre la vida de José de Udaeta, o acerca de algún faceta de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como José de Udaeta, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con José de Udaeta. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.